Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
malba.cine | Películas proyectadas

Film del mes LV
Soy Huao, de Juan Baldana


Los Huaorani son un pueblo milenario de la selva ecuatoriana que hasta 1958 se resistieron al contacto con la civilización blanca. Desde entonces, buena parte de las pequeñas comunidades sobrevivientes se fueron asimilando paulatinamente. El documental de Juan Baldana logra contar esos cincuenta años de historia mediante imágenes capturadas en un período mucho más breve y un montaje de gran ingenio. Durante una hora —en la que no se escucha el castellano ni se traducen los diálogos— la película muestra la sensualidad y el buen humor de los Huao, su modo de pescar, de cocinar y de jugar en armonía con la naturaleza, una relación que no parece perturbada en lo esencial por el uso auxiliar de ollas o remeras. Pero luego la situación se precipita hacia un estado de creciente domesticación: la escuela, la iglesia, el adoctrinamiento, acompañan el desmonte de la selva, la uniformización de la vida cotidiana, la pérdida de libertad individual y de intimidad familiar. Ahora, esos Huao que cazaban con cerbatanas y se bañaban desnudos en los ríos están cada vez más cubiertos y más ordenados. Estudian inglés, tiran con fusiles, reciben paquetes del gobierno por vía aérea y la visita de predicadores y políticos. Sospechamos que el cine está captando las últimas imágenes de un pueblo y que los trópicos se van haciendo tristes con pasmosa rapidez. Soy Huao es un ejemplo notable de intuición antropológica, una tragedia que no necesita explicaciones, ni teorías ni subrayados. Por Quintín


Sinopsis

Toñampare es una comunidad Huaroni situada en la selva ecuatoriana.
Los huaronis son un pueblo entre la leyenda y los fantasmas. Hasta hace 50 años la tribu se conservó libre de toda invasión a fuerza de una temeridad que mantuvo en jaque a pueblos mucho más numerosos, hacendados, militares, misioneros, al mismo gobierno nacional y las todopoderosas empresas petroleras. Ellos se presentan a sí mismos con el nombre Huao: persona.
Soy Huao es una película que se instala en la familia de Toca y a través de la contemplación de una cámara que logra volverse invisible, descubre un mundo organizado por sus propios valores. La selva tiene sus propias reglas. Una avioneta conecta a la comunidad Huao con el mundo. ¿Cuánto tiempo puede una comunidad que ha luchado tanto por conservar su libertad resistir a la influencia de los espejitos de colores?


Ficha Técnica
Director: Juan Baldana
Productor Ejecutivo: Mariana Cecchini, Paula Lugea
Edición: Juan Baldana, Emiliano Fiorentino
Ingeniero de Sonido: Sergio Cabrera
Música: Mauricio Vicencio
Color: Alejandro Armaleo
Compañía Productora: Juan Baldana, Mariana Cecchini, Paula Lugea, Postmaker
Elenco: Comunidad Toñampare. Familia Toca.

Argentina, 2009 - 90 min

  > Imágenes
 Sábado 7 de agosto de 2010 a las 18:00
 Domingo 8 de agosto de 2010 a las 17:00
 Sábado 14 de agosto de 2010 a las 18:00
 Domingo 15 de agosto de 2010 a las 17:00
 Sábado 21 de agosto de 2010 a las 18:00
 Domingo 22 de agosto de 2010 a las 17:00
 Sábado 28 de agosto de 2010 a las 18:00
 Domingo 29 de agosto de 2010 a las 17:00