Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
malba.cine | Películas proyectadas

Ataúd para un vampiro (Lust for a Vampire, Gran Bretaña-1971) de Jimmy Sangster, c/Ralph Bates, Yutte Stensgaard, Barbara Jefford, Michael Johnson, Susanna Leigh, Mike Raven. 65’ aprox.

Las Hijas de Drácula (Twins of Evil, Gran Bretaña-1971) de John Hough, c/Peter Cushing, Madeleine Collinson, Mary Collinson, Dennis Price, Isobel Black, Harvey Hall. 80’ aprox.

Aunque el mito del vampirismo estuvo siempre relacionado con la sexualidad, recién a fines de los ’60 el cine (y en particular la legendaria productora Hammer) se atrevió a relacionar ambos más o menos explícitamente en una serie de films con atractivas damas ligeras de ropa. Varios de esos films se basaban libremente en los personajes creados por Sheridan Le Fanu para su relato Carmilla, como sucede con estas dos películas.
Ataúd para un vampiro traslada la historia a un colegio de señoritas (lo que justifica algunas inquietantes escenas en los dormitorios) e incorpora la innovación de una relación amorosa verdadera entre la vampiresa protagonista y un escritor, que trata de salvarla de su naturaleza monstruosa. Muchos críticos han desestimado este film con el argumento de que parece la “fantasía masturbatoria de un adolescente”, y quizá sea realmente así, pero no vemos qué puede haber de malo en ello.
Las hijas de Drácula es la mejor de las dos, en parte por el enérgico protagónico del gran Peter Cushing, y en parte porque John Hough tuvo a su disposición mayores medios que Sangster para recrear con convicción el contexto de la trama. Dos hermanas gemelas huérfanas llegan a un pueblo y una de ellas es seducida –y eventualmente vampirizada- por el diabólico conde Karnstein. El problema es determinar cuál de las dos es la gemela poseída.
Ambos films se verán en fílmico, en idioma original (con subtítulos electrónicos en castellano) y en versiones algo condensadas, aunque no censuradas.

 Viernes 23 de julio de 2010 a las 20:15