Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
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malba.cine | Películas proyectadas

Opus II-IV (Alemania, 1924-1927) de Walter Ruttmann. 8’.
Ruttmann, luego director de Berlín, sinfonía de una gran ciudad, fue el primero. A él se debe la idea del “filme absoluto”, y se sabe que su Opus I, hoy aparentemente perdido, estuvo terminado a fines de 1917.
Emak-Bakia (Francia, 1926) de Man Ray. 4’.
Un fragmento de uno de los cortometrajes más representativos del influyente artista norteamericano.
Anémic Cinéma (Francia, 1926) de Marcel Duchamp. 7’.
Este cortometraje es la intervención más conocida de Duchamp en el medio cinematográfico, que pronto lo desilusionaría.
Fantasmas previos al desayuno (Vormittagsspuk, Alemania, 1928) de Hans Richter. 9’.
Tal vez sea la película más conocida de Richter y contiene uno de sus temas más frecuentes: la rebelión de los objetos cotidianos.
München-Berlin-Wanderung (Alemania, 1928) de Oskar Fischinger. 6’.
Film abstracto, realizado durante una viaje por las localidades nombradas en el título.
La caracola y el clérigo (La coquille et le clergyman, Francia, 1928) de Germaine Dulac. 28’.
Feminista, pionera del cineclubismo y de la crítica de cine, Dulac aspiró a lograr un “cine puro”, libre de toda influencia de las otras artes.
El perro andaluz (Un chien andalou, Francia, 1929) de Luis Buñuel y Salvador Dalí. 25’.
Obra emblemática del surrealismo, construida sobre la base de la combinación de imágenes oníricas de sus autores.

Algunos de estos cortometrajes se exhibirán en video. Los films se exhibirán con acompañamiento musical en vivo compuesto e interpretado por la National Film Chamber Orchestra, coordinada por Fernando Kabusacki.

 Sábado 6 de marzo de 2004 a las 20:00
 Sábado 20 de marzo de 2004 a las 18:00
 Miércoles 16 de noviembre de 2005 a las 19:00