Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
malba.cine | Programación pasada


Film del mes LIV
El recuento de los daños, de Inés de Oliveira Cézar


En El recuento de los daños, Inés de Oliveira Cézar vuelve sus pasos sobre el mito de Edipo y sobre la dictadura militar. Pero, en realidad, más que eso, el film es una lección sobre el modo en que el cine debe cruzarse con la política y con la tragedia. La cineasta no adapta, no hace una versión libre, no actualiza el mito y la historia para leerlos en clave contemporánea. Más bien, todo sucede como si su película encontrara esos relatos a medida que avanza. El mito y la historia intervienen el film: son huecos que, de pronto, se abren en la narración, le hacen agujeros, la convierten en una ruina. Igual que esa madre y ese hijo que fueron separados y que no estaban llamados a reunirse, el film descubre en su interior el relato del mito y el relato de la historia. En este sentido, El recuento de los daños es cine arqueológico: excavación sobre los restos una vez que la maldición ha ocurrido. En la estilizada puesta en escena importan más las insinuaciones que lo que se dice, la efigie más que el drama, la inmovilidad más que las acciones, los encuadres más que los hechos. Un arte del tableaux. Así como los personajes van perdiéndolo todo, la película se adelgaza hasta despojarse de cualquier vínculo con las formas convencionales. Lo que quedan son unos silencios desolados y unas imágenes bellísimas. Belleza gélida, pasmada, completamente crispada, en donde los deseos más profundos resultan vecinos del horror. Se recordará, entonces, a Rilke para quien la belleza es el grado de lo terrible que aún soportamos. David Oubiña


Sinopsis

Un joven y una mujer madura que acaba de enviudar, se encuentran en una relación impensada. El joven permanece ciego ante la posibilidad de que esa mujer sea su madre y el muerto, su padre. El recuento de los daños trae el eco de las acciones criminales cometidas por la última dictadura militar argentina, que vuelven de las formas más diversas.


Nota del director

El sistema ubica en los márgenes lo que no resulta útil a sus fines, para volverlo “invisible” a la sociedad.
Esto nos llevó a repensar la tragedia de Edipo y la de nuestros desaparecidos durante la dictadura militar. La película no quiere adaptar nada, es una reflexión, un espejo agujereado, una visión posible alrededor de nuestra historia.
Si el reconocimiento de los daños ilumina la conciencia, el duelo puede presentarse como una medida de dignidad. Inés de Oliveira Cézar


Ficha técnica
Directora: Inés de Oliveira Cézar
Guión: Inés de Oliveira Cézar – Ana Inés Berard
Director de Fotografía: Gerardo Silvatici (A.D.F.)
Director de sonido: Abel Tortorelli
Música: Martín Pavlovsky
Dirección de Arte: Ailí Chen
Vestuario y maquillaje: Paola Delgado
Montaje: Inés de Oliveira Cézar – Ana Inés Berard
Productores: Alejandro Israel – Inés de Oliveira Cézar
Elenco: Eva Bianco, Santiago Gobernori, Marcelo D’Andrea, Agustina Muñoz, Dalila Cebrian.

Argentina, 2009 – 79’

 Sábado 3 de julio de 2010 a las 18:00
 Domingo 4 de julio de 2010 a las 20:15
 Sábado 10 de julio de 2010 a las 18:00
 Domingo 11 de julio de 2010 a las 20:15
 Sábado 17 de julio de 2010 a las 18:00
 Domingo 18 de julio de 2010 a las 20:00
 Sábado 24 de julio de 2010 a las 18:00
 Domingo 25 de julio de 2010 a las 20:00
 Sábado 31 de julio de 2010 a las 18:00