Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
malba.cine | Películas proyectadas

El hombre sin brazos (The Unknown, EUA-1927) de Tod Browning, c/Lon Chaney, Joan Crawford, Norman Kerry, John Sainpolis. 50’ aprox.

En un circo bastante español, una bella muchacha declara que no puede soportar las manos de los hombres. Esa parece ser la situación ideal para Alonzo, el hombre sin brazos, que se enamora perdidamente de ella. El problema es que la mujer es una criatura voluble y que, en consecuencia, nada resultará como debe en esta obra maestra del humor negro, retorcida e imprescindible, cuyo prestigio aumenta con los años. Fue con certeza el más delirante resultado de la larga colaboración artística entre Chaney y Browning.


El tuerto de Mandalay (The Road to Mandalay, EUA-1926) de Tod Browning, c/Lon Chaney, Lois Moran, Owen Moore, Henry B. Walthall, Sôjin, Rose Langdon, John George. 50’ aprox.

Como en la gran mayoría de los films que hicieron juntos Lon Chaney y Tod Browning, aquí hay grupos familiares truncos, toques incestuosos, tullidos, prostitución y un país remoto. El argumento aparece firmado por Herman Mankiewicz, quien luego fue responsable del guión de El ciudadano junto con Orson Welles. No existe copia completa de este film, que sólo ha sobrevivido en una versión condensada en formato de 9.5mm. Como se trata de un muy buscado ítem de colección resulta casi imposible de ver en la actualidad, pero el coleccionista Fabio Manes ha dado con una copia, lo que permitirá verla en fílmico en Argentina por primera vez desde su lejana fecha de estreno. Fragmentos de un texto de Axel Kuschevatsky.

 Jueves 20 de mayo de 2010 a las 23:30