Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
malba.cine | Películas proyectadas

Stromboli (Italia, 1950) de Roberto Rossellini, c/Ingrid Bergman, Mario Vitale, Renzo Cesana, Mario Sponzo. 81’

El primero de los tres films que el director italiano realizó con Ingrid Bergman tuvo su cuota de escándalo para los defensores a ultranza del neorrealismo. Bergman era una estrella de Hollywood mientras que Rossellini era el creador de las películas más significativas del movimiento que parecía ir justamente a contramano del star-system. A su vez, la marcada religiosidad que recorre el film a través del personaje de Bergman y la excesiva atención que la cámara le dedica –esos intensos primeros planos que resaltan su belleza–, también molestó a la renovada izquierda italiana de postguerra que defendía un cine más realista y objetivo. Lo cierto es que Stromboli reúne las características atribuidas al neorrealismo (escenarios naturales, actores del lugar, tragedias anónimas) y de hecho por momentos –la notable escena de la pesca del atún– se acerca su versión más radical: La terra trema de Luchino Visconti

 Domingo 11 de abril de 2010 a las 15:15