Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
malba.cine | Películas proyectadas

Programa de cortometrajes 2

The Mystery School (EUA, 2009) de Jerry Tartaglia; 26’.

Perteneciente a la gran tradición norteamericana del collage satírico/político/de género (Bruce Conner, Arthur Lipsett, Luther Price), The Mystery School construye su propia identidad a través de cuerpos fragmentados –provenientes de films educacionales apuntados al cuidado del cuerpo y la mente: varones leyendo, bañándose, cojiendo– y capítulos entrecortados de la historia del pensamiento y la religión occidental.

March 14, 1938 – One Afternoon (Austria, 2008) de Christoph Weihrich; 10’.

Una película casera, obtenida en un mercado de pulgas austríaco, que muestra escenas cotidianas de una familia en un día cualquiera, sin ninguna intervención del director Weihrich. Pero ese día cualquiera resulta ser el 14 de marzo de 1938, el mismo en que Austria es asediada y ocupada por las fuerzas nazis.

Blocking (Argentina, 2005) de Pablo Marín; 2’.

El material fílmico suele estar asociado al fuego. Pero este elemento no es el único capaz de generar, en las emulsiones, imágenes tan irresistiblemente hermosas como las del celuloide en llamas por la ventanilla de un proyector. Un proceso más lento, pero no menos maravilloso, es el de la película expuesta al agua durante cierto tiempo.

FILM QUARTET / POLYFRAME (España, 2008) de Antoni Pinent; 9’.

Cineasta a la búsqueda constante de nuevas técnicas y procesos de manipulación física cinematográfica, el español Antoni Pinent redefinió la gramática audiovisual de la manera más simple y volátil: con unas tijeras y cinta de empalmar.

Mosaik mécanique (Austria, 2007) de Norbert Pfaffenbichler; 10’.

Un corto de Chaplin para la Keystone, A Film Johnnie (1914), es transformado en un gran mosaico: todos sus planos son reunidos en un encuadre único, formando un collage que enlaza sincrónicamente todas las imágenes en loop y logrando un efecto que, entre otras cosas, descompone, reestructura y explica el metraje original.

El pingüino Wenceslao hizo kilómetros bajo exhaustiva lluvia y frío; añoraba a su querido cachorro (Austria, 2009), de Johann Lurf; 3’.

Si la utopía por excelencia del director cinéfilo es apropiarse de todas las imágenes de la historia del cine en una sola película, la de los que realizadores de found footage es también analizar esas imágenes para encontrar ideas y patrones nuevos, impensados. Lurf no quiere que el cine pierda su capacidad utópica y crea una suerte de tornado hecho de cientos de fotogramas organizados con una lógica precisa pero casi invisible.

 Jueves 15 de abril de 2010 a las 12:30