Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
malba.cine | Películas proyectadas

Respite (Alemania, 2007) de Harun Farocki. 40’.

Realizada como parte del Jeonju Digital Project de 2007, este mediometraje de Farocki resucita el material filmado por Rudolf Breslauer (prisionero del campo de tránsito de judíos de Westbork –Holanda-, bajo encargo directo de los comandantes nazis). Las imágenes mudas de trenes llegando y saliendo, del registro de los prisioneros y de las tareas diarias, son intervenidas mínimamente por una serie de intertítulos que comentan sobre la ambigüedad de éste, otro de los intensos documentos de la humanidad rescatados por Farocki.

Wound Footage (Alemania, 2009), de Thorsten Fleisch. 7’.

Un rollo de Super 8 encontrado es literalmente “atacado” por Thorsten Fleisch para desplegar distintas etapas de la distorsión del material original en un recorrido exasperado, que se termina convirtiendo en un mapa de las formas del accidente audiovisual.


Cortos de Gonzalo de Pedro

Tabla aeróbica n° 4. Entrenamiento para pintores (España, 2007); 8’.

Presenta una yuxtaposición de films didácticos, fotografía en rayos X, y abstracción pictórica en movimiento, dividida en una serie de ejercicios que confunden sabiamente la plástica y el cine.

Figura (España, 2007) 3’

Una sucesión de encuadres blancos y negros parpadean sobre el sonido de una voz encontrada, un fragmento de diálogo de una película francesa. La simplicidad total del procedimiento se sitúa al borde de lo cinematográfico para proponer un despojamiento completo de las formas tradicionales de la lógica audiovisual.

Haciendo la colada (España, 2009) 2’

Es un videoclip found footage para los madrileños pimko-z, (sin su consentimiento), del que su autor escribió: “La belleza de los movimientos repetitivos. La belleza del círculo infinito. La belleza de una lavadora centrifugando. Y la belleza de viejas películas en blanco y negro que explican, en idiomas incomprensibles, obtusos conceptos de trigonometría”.

 Sábado 17 de abril de 2010 a las 12:30