Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
malba.cine | Películas proyectadas

Obras maestras del terror (Argentina, 1960) de Enrique Carreras, c/Narciso Ibáñez Menta, Lilian Valmar, Osvaldo Pacheco, Inés Moreno, Carlos Estrada, Narciso Ibáñez Serrador, Silvia Montanari. 115’.

Este es un film excepcional en varios sentidos. Lo es en la vastísima obra de Enrique Carreras, que en ninguna otra oportunidad puso tanto empeño formal como el que se advierte aquí. El esfuerzo probablemente se explique por el perfeccionismo del protagonista Ibáñez Menta y de su hijo Ibáñez Serrador, que solían tener injerencia en lo que hacían y también solían expresar su disgusto cuando no la tenían (como hizo reiteradamente Ibáñez Menta al referirse a sus experiencias con Manuel Romero). En el cine argentino resultó también excepcional la incursión en el género de horror gótico, al mejor estilo de las películas que la Universal había producido en la década del ’30 y apartándose deliberadamente del color y los golpes de efectos más explícitos que ensayaba por esos años la productora británica Hammer. Muy rara vez el cine argentino produjo después algo en la misma línea y –discutiblemente- nunca de manera tan lograda como en este film.
Pero lo más curioso es, como han observado los historiadores Alejandra Portela y Raúl Manrupe, que al adaptar tres relatos de Edgar Allan Poe (El extraño caso del Sr. Valdemar, El tonel de amontillado y El corazón delator) Carreras y ambos Ibáñez se adelantaron apenas (y sin saberlo) a la serie de adaptaciones de Poe que dirigió Roger Corman en Estados Unidos y que también incluye una antología de relatos (Cuentos de terror, 1962) con versiones de El tonel… y Valdemar.
El negativo original de este film se ha perdido. La copia que se exhibe fue rescatada por la Filmoteca Buenos Aires y es, hasta donde se sabe, la única que existe en Argentina completa y en buen estado.

 Jueves 29 de abril de 2010 a las 23:55
 Sábado 1 de mayo de 2010 a las 22:00
 Domingo 11 de julio de 2010 a las 22:00
 Domingo 11 de diciembre de 2011 a las 22:00