Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
malba.cine | Películas proyectadas

El huracán (The Hurricane, EUA-1937) de John Ford, c/Dorothy Lamour, Jon Hall, Mary Astor, Raymond Massey, Thomas Mitchell, C. Aubrey Smith, John Carradine. 102’.

En la década del ’30 se estaba lejos de las profecías mayas y sin embargo se estrenaron varias películas con catástrofes diversas, incluyendo San Francisco (un terremoto) y En el viejo Chicago (un incendio). En ese contexto el productor Sam Goldwyn emprendió El huracán, que podría haber sido un film convencional como éstos pero no lo fue, sencillamente porque cayó en manos de John Ford.
En el film aparece planteada en términos arquetípicos la tensión entre la civilización y lo salvaje que el director trabajará en profundidad después en muchos de sus westerns. En términos formales, Ford trasladó a varias de sus películas de este período la influencia de los cineastas alemanes de la década previa y en este caso particular su modelo más evidente parece haber sido Tabú, la obra maestra de F. W. Murnau: también aquí hay una pareja de nativos de la Polinesia que no puede amarse porque una fatalidad lo impide y porque la civilización sólo parece ser una fuente de corrupción que conspira contra ellos. Y también aquí aparece la idea del paraíso perdido, aunque el destino no encarna en un sacerdote pagano que debe llevar a cabo un mandato ancestral (como en Tabú) sino en una fuerza natural terrible que de pronto transforma el paraíso en un infierno de destrucción y muerte.
Hace años que este film de John Ford no puede verse en fílmico en Argentina. Se exhibirá en copia nueva, adquirida recientemente en el exterior por la Filmoteca Buenos Aires.

 Viernes 23 de abril de 2010 a las 18:00
 Viernes 30 de abril de 2010 a las 16:00
 Jueves 3 de febrero de 2011 a las 16:00