Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
malba.cine | Películas proyectadas

El tenorio tímido (EUA, 1924) de Fred Newmeyer y Sam Taylor, c/Harold Lloyd, Jobyna Ralston, Richard Daniels, Carlton Griffin. 80’ aprox.

La dificultad de ver sus películas ha opacado la figura de Harold Lloyd, el tercer gran genio que tuvo la comedia muda junto con Chaplin y Keaton. De todos ellos fue el de mayor éxito comercial y, como observó después Preston Sturges, el que mejor capturó el optimismo norteamericano previo al crack bursátil de 1929. Al igual que sus pares, fue un maestro de la pantomima y se especializó en un tipo de comedia que solía iniciarse en el costumbrismo (hay mucho de americana en la descripción de los ambientes pueblerinos que habita Lloyd) y culminaba en increíbles secuencias de suspenso. El ejemplo más famoso es la escalada de un rascacielos en El hombre mosca (1923) pero casi todas sus películas terminan en situaciones igualmente memorables.
En El tenorio tímido Lloyd interpreta a un joven sastre incapaz de acercarse a una mujer sin tartamudear. La timidez lo lleva a escribir un supuesto diario con una serie de conquistas imaginarias, que eventualmente lo lleva a lograr una conquista real. En la escena culminante, que es en sí misma una obra maestra de puesta en escena, coreografía y suspenso, Lloyd debe salvar a su amada y corre a su rescate utilizando varios automóviles, un tranvía, una autobomba, un carro, una motocicleta y un caballo.
Hace décadas que esta película no puede verse en fílmico en Argentina. Se exhibirá en copia nueva, recientemente adquirida por la Filmoteca Buenos Aires, con acompañamiento de música en vivo compuesta e interpretada por Matías Mango y Fernando Kabusacki.

 Viernes 2 de abril de 2010 a las 22:00
 Domingo 4 de abril de 2010 a las 18:00
 Sábado 24 de septiembre de 2011 a las 14:00