Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
malba.cine | Películas proyectadas

Ultimátum nuclear (Twilight’s Last Gleaming, Alemania / EUA-1977) de Robert Aldrich, c/Burt Lancaster, Richard Widmark, Charles Durning, Melvyn Douglas. 146’.

Ultimátum nuclear se ha convertido, por distintos motivos, en una suerte de película “maldita” dentro de la filmografía de Aldrich. Film de producción alemana, realizado en 1977 y de una duración original de 146 minutos, sufrió demoras para su estreno tanto en los Estados Unidos como en Europa. En Argentina se estreno en 1981 como El día que estalló el infierno, en una versión de 118 minutos, la misma que recorrió Europa, aunque en Francia redoblaron la apuesta y se exhibió con apenas 91 minutos. En la película, un general de la Fuerza Aérea norteamericana, enviado a prisión por sus cuestionamientos a sus superiores, escapa junto con otros convictos y decide ocupar una base de misiles. El film (en el que no existen personajes femeninos) se desarrolla esencialmente en dos espacios: el lugar donde están atrincherados los convictos y la Casa Blanca, donde el presidente, sus ministros y asesores militares deciden cuáles son las conductas a seguir. Aldrich opone estos dos espacios a través de la tensión física de las escenas que trascurren en el lugar donde están las armas, expuestas a través de un montaje más rápido y crispado, y la tensión “psicológica” que se suscita en la Casa Blanca, desarrollada a través de planos más largos, con un notable uso de los silencios.
A eso debe sumarse la que ha sido, posiblemente, la mejor utilización de la pantalla dividida, aplicada en las escenas más tensas del relato. Alternando momentos de un suspenso casi intolerable con otros más intimistas y reflexivos, Aldrich construye una obra de enorme potencia desde el punto de vista político, en la que vislumbra con claridad cual es el autentico poder en los Estados Unidos, ya señalado por el presidente Eisehower en 1961: el complejo militar industrial, capaz de crear una guerra para su propio provecho. Texto de Jorge García.

 Domingo 4 de abril de 2010 a las 20:00
 Jueves 29 de abril de 2010 a las 18:00