Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
malba.cine | Películas proyectadas

Sergio, el idiota (Mockery, EUA-1927) de Benjamin Christensen, c/Lon Chaney, Barbara Bedford, Ricardo Cortez, Mack Swain. 80’ aprox.

El título de estreno en Argentina, Sergio, el idiota, designa al protagonista del film (interpretado por el gran Lon Chaney), un campesino bruto de la Rusia zarista que llega a sufrir en carne propia los sinsabores de la lucha de clases. El título original se traduce como “burla” y es lo que sirve como detonante para que el idiota de Sergio permita que unos bolcheviques malvados le pongan ideas revolucionarias en la cabeza, tras haberse hecho azotar por defender a una aristócrata. El costado político de la trama está bastante desdibujado –nunca se llama a las cosas por su nombre- pero por suerte el argumento no se limita a arengar contra el sucio trapo rojo: casi todos los aristócratas resultan ser tan mala gente como los bolcheviques. Christensen (el director de Haxan o La brujería a través de los tiempos) desarrolla el tema en términos de melodrama de acción, con masacres revolucionarias y contrarrevolucionarias, persecuciones sexuales, torturas físicas y todo tipo de humillaciones clasistas.
Entre las escenas más características de Christensen se destaca el cruento inicio, con montones de cadáveres, y un momento muy al estilo Buñuel –que seguramente se habrá divertido mucho viendo esta película- en el que Sergio el Idiota adora los pies de su amada. Por si alguien duda de lo idiota que es Sergio, en una escena culminante Christensen se ocupa de sobreimprimir la palabra “IDIOTA” varias veces sobre la frente de su protagonista. En términos formales el film tiene un tono más europeo que norteamericano, lo que no sólo se explica por Christensen sino por la presencia del productor Erich Pommer, que fue responsable del mejor cine mudo germano.
Este film no se exhibe en fílmico en Argentina desde su lejana fecha de estreno. Se verá en copia nueva, adquirida recientemente por la Filmoteca Buenos Aires, con acompañamiento de música en vivo interpretada por Fernando Kabusacki y Matías Mango. Texto de Diego Curubeto.

 Viernes 2 de abril de 2010 a las 20:00
 Sábado 3 de abril de 2010 a las 22:00
 Domingo 25 de abril de 2010 a las 18:00
 Domingo 2 de mayo de 2010 a las 16:00
 Viernes 30 de septiembre de 2011 a las 18:00