Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
malba.cine | Programación pasada


Estreno
La Tigra Chaco (Argentina, 2008), de Federico Godfrid y Juan Sasiaín.



La Tigra, Chaco. Apenas veinte cuadras desoladas conforman este pueblo a la hora de la siesta. Esteban regresa tras largos años de ausencia al lugar donde vivió sus veranos de infancia. Vuelve en busca de su padre, para reparar la pérdida y mirarse en sus ojos. Pero Cacho siempre está en la ruta, con su camión. Otra vez la desilusión deviene en espera.
Su tía Candelaria lo recibe en la antigua casa, llena de perros. La pieza de siempre, permanece intacta, los objetos de su niñez vuelven a su encuentro. Pero algunas cosas han cambiado en La Tigra después de siete años. Esteban cada vez más instalado quiere enterarse de todos los chismes del pueblo y en eso su tía, es una profesional.
Deambulando por las calles de tierra, Esteban recupera la esperanza en Vero, una amiga de su infancia devenida en mujer, y sueña con retornar a ese tiempo en que todo parecía perfecto. Pero Vero está comprometida con Roger, el carnicero y cantante del pueblo. Durante el recital de su banda, Roger le dedica una canción a su prometida. Esteban por primera vez se siente extranjero. Incómodo y aburrido, comprende que los ojos de Vero solo miran a Roger.
Una mermelada casera preparada por Candelaria propicia el encuentro entre Esteban y la nueva familia de su padre. En medio de unos tererés descubre a sus nuevos hermanos: Lucianito, apenas un bebé, y Alejandrito, a quien pareciera conocer de toda la vida. En la canchita de fútbol, sentados junto al arco, los hermanos contemplan el atardecer y comparten un rato en silencio. Cacho, el padre, sigue sin aparecer.
En la fiesta de Pupo suenan chamamés, pero es una chacarera la que los encuentra a Esteban y a Vero en la pista de baile. Sus cuerpos cada vez más cerca no llegan a tocarse hasta el final de la canción. Esteban va en busca de una copa de vino, pero llega Roger a la fiesta y con una mirada le alcanza para que Vero se vaya del lugar. Desilusionado, Esteban abandona la fiesta.
Escondida entre los árboles encuentra a Vero sentada, sola, llorando sobre un tronco. Una sonrisa, una mirada, un recuerdo. Esteban y Vero caminan juntos hacia un amor que debió morir hace tiempo. La iglesia abandonada vuelve a ser testigo de su encuentro. Cuando el pasado se convierte en futuro, los planes ya no existen.


Ficha técnica

Director / Guionista
Federico Godfrid y Juan Sasiaín
Productores
Ignacio Rey, Diego Corsini, Gastón Rothschild, Federico Godfrid, Juan Sasiaín
Directora de Fotografía
Paula A. Gullco
Directora de Arte
Lorena Segovia
Director de Sonido
Diego García Milá
Música Original
Daniel Godfrid
Montaje
Valeria Otheguy
Compañías productoras
Sudestada Cine
La Tigra Cine
Contacto info@sudestadacine.com
Elenco
Ezequiel Tronconi
Guadalupe Docampo
Ana Allende
Federico Ibañez
Roger Grancic
Orlando Reinoso
Peti Fernandez
Pirika Juarez
Mariangeles Ivan
Alejandra Gimenez
Elcida Villagra
Juan Carlos Aguirre

Argentina 2008 – 80´

 Viernes 8 de enero de 2010 a las 20:00
 Sábado 9 de enero de 2010 a las 20:00
 Viernes 15 de enero de 2010 a las 20:00
 Sábado 16 de enero de 2010 a las 20:00
 Viernes 22 de enero de 2010 a las 20:00
 Sábado 23 de enero de 2010 a las 20:00
 Viernes 29 de enero de 2010 a las 20:00
 Sábado 30 de enero de 2010 a las 20:00