Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
malba.cine | Programación pasada

Reposición
Unidad 25, de Alejo Hoijman


Simón Pedro tiene 18 años, está preso y es trasladado a la Unidad 25, la única cárcel-iglesia en Latinoamérica. A diferencia de cualquier otra cárcel argentina, aquí no hay asesinatos o violaciones y todo está limpio. Unidad 25 es un documental de observación sobre el proceso de conversión de un hombre que nunca imagino conocer a Jesucristo en esas circunstancias y dentro de un régimen carcelario.


Sobre el rodaje y la edición

Unidad 25 es un largometraje documental de modalidad observacional. No hay entrevistas ni narradores, sólo un relato audiovisual elaborado a partir de un largo y paciente registro de la vida de los internos en la cárcel a lo largo de varios meses, sumado a un arduo trabajo de edición. Atravesamos cuatro años de pre-producción, rodaje y post-producción, con largos días y noches en la unidad penitenciaria 25, hasta casi fundirnos en su cotidianidad; desayunando, almorzando y a veces hasta cenando dentro de las celdas con los internos.

El desafío más difícil del rodaje fue encontrar a nuestro personaje principal. Para eso, durante varias semanas filmamos a todos los presos que arribaban a esta cárcel como si fueran el protagonista. Solo después de observarlos con la cámara durante varios días podíamos decidir si se ajustaba o no a lo que buscábamos. Solo a partir de este minucioso sistema de rodaje y del trabajo en la sala de montaje logramos encontrar a un protagonista absoluto.


Argentina / España / Francia, 2008, 94 minutos

 Viernes 13 de noviembre de 2009 a las 18:00
 Viernes 20 de noviembre de 2009 a las 18:00
 Viernes 27 de noviembre de 2009 a las 18:00