Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
malba.cine | Programación pasada


Film del mes XLV
Todos mienten, de Matías Piñeiro.

Un grupo de jóvenes se reúne en una casa abandonada en las afueras de Buenos Aires con la intención de organizar un golpe que va a terminar con las relaciones oscuras que los unen entre falsificaciones y amores, entre robos y besos y entre el arte plástico contemporáneo y el historia argentina del siglo XIX. Helena Pickford silenciosamente dispone sus fichas en este juego de lúdicas conspiraciones en las que el major consejo para quien guste ponerse a jugar es el de no creer una sola palabra de lo que se dice. Para major reunirse a la canción:
“Las damas trabajan: cavan, graban, calcan y cantan.
La dama blanca calca la farsa al trazar falsas marcas.
La dama callada trabaja la casa, arma llamada, cava, halla la trama.
La dama macabra graba plan, arma parranda, gana.
La dama apagada al cantar saca al alba las trampas.
La palabra clara para la marcha mañana nada habrá acá.”

Nota del director

Durante mucho tiempo, Todos mienten fue una película hablada, es decir, yo no escribía palabra sobre lo que iba a ser filmado sino que hablaba sobre diez páginas escritas que prefería mantener cautivas a cambio de meses de conversación con diversos conocidos y amigos tanteando los elementos posibles de una película probable. Pero a veces, de tanto hablar terminaba contestándome a mí mismo. La situación se convirtió en un programa insostenible. Al mismo tiempo, Alejo Moguillansky escribía una película de inspiración beckettiana sin hablar demasiado. El escribía y yo hablaba. Moguillansky, responsable de que yo hiciera un primer largometraje, se disponía a filmar una nueva película, “Murph” en ese momento.
“¡Yo también! e igual de pronto… sin perder tiempo” – le dije.
A partir de ese momento, yo comenzaba a hablar menos y a escribir más. Estas nuevas conversaciones se complementaron con las anteriores -que nunca se habían detenido- permitiendo que un día algo se escribiera, otro poco se ensayara, y, finalmente, se rodara aquello que hoy se estrena.
Estrenar juntos: Pensado retrospectivamente, las películas nunca estuvieron separadas. Dejando de lado la especulación y la redacción de manifiestos, Castro y Todos mienten mantienen desde su origen una complicidad festiva. Necesitaron de manera misteriosa mantenerse siempre cerca la una de la otra para poder ser y conviven en extraña armonía. Así lo estuvieron en sus concepciones y en sus re-escrituras. Los vínculos se fusionaron en un único rodaje con los mismos equipos durante los meses del verano en los que mientras uno filmaba, el otro ensayaba o editaba para poder volver a filmar ni bien el otro terminara. Compartimos también algunos actores, porque es a ellos a quienes nos gusta ver actuar. Todas las noches de Marzo estuvimos encerrados en la sala de sonido para llegar como fuera a estrenar en el 11º Bafici. Más tarde, tanto extranjeros como criollos las reunieron en sus excursiones por dentro y fuera del país. Ahora, como no parece sensato de otra manera, ambos estrenos en nuestra ciudad de Buenos Aires, en la sala del Malba, insisten sobre ese destino conjunto. Frente a la duda sobre esta insistencia bien podría contestarse con una nueva pregunta y prolongar el misterio: ¿Por qué separarlas justo y por primera vez en este momento tan fundamental que bien puede ser el último?

Matías Piñeiro




Dirección y guión:
Matías Piñeiro
Producción:
Iván Granovsky, Lionel Braverman, Pablo Chernov, María Del Cármen, Fernández Montes
Imagen:
Fernando Lockett
Montaje:
Delfina Castagnino
Sonido:
Daniela Ale, Emilio Iglesias
Arte:
Ana Cambre
Asistente de dirección:
Alejo Franzetti

Elenco:
Romina Paula, María Villar, Julia Martínez Rubio, Pilar Gamboa, Julián Tello, Julián Larquier Tellarini

Argentina, 2009, 75 minutos



 Domingo 4 de octubre de 2009 a las 19:00
 Domingo 11 de octubre de 2009 a las 19:00
 Domingo 18 de octubre de 2009 a las 19:00
 Domingo 25 de octubre de 2009 a las 19:00
 Domingo 1 de noviembre de 2009 a las 19:00