Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
malba.cine | Películas proyectadas

Programa 4: REALIDADES PARALELAS

La imaginación como punto de partida. Animaciones insólitas, concepciones singulares y futuros inimaginables procesados como mundos paralelos. Absurdidad lúdica situada entre el documental fake hiperbólico, la memoria histórico-familiar revelada telefónicamente y la ciencia ficción surrealista de percepciones verosímiles.

Bea comunica de David Domingo (1999), 3’
La gran actriz Bea Pawner, que tristemente abandonó el mundo del cine y ahora se encuentra retirada en castidad, posee un magnetismo particular de marcado carácter surreal. Esto la convierte en una actriz maravillosa e irrepetible, pero también, por otro lado, lo condiciona todo: desde el argumento hasta la puesta en escena. Nada puede escapar a su fuerza gravitatoria. Durante mucho tiempo se la consideró nueva musa del trash.
David Domingo (Valencia, 1973). También conocido como Davidson o Stanley Sunday. Comenzó filmando y montando en VHS con una cámara y un vídeo Panasonic. Eran remontajes de apropiación o pequeñas historias filmadas en casa, protagonizadas por su hermana Alba Domingo (más conocida por Alba Lavada, Vomitoni o Albon's) y su abuela Josefa Fernández. Allí se inicia en el miniDV y filma Mongoloide. Es en esta hermosa ciudad mediterránea donde se rodea de sus actores habituales, entre ellos Mimi Tian (antes conocida como Bea Pawner), Salvatore Vidal, Manolo Dos, Juan Dos, Juan Carlos Cañadas, Ana Belén y los cantantes Carlos Bagán y María Padilla. Con ellos filmará sus "películas de la habitación del fondo", intentando integrar en ellas fantasía, vida laboral, ficción, memez, salud y éxtasis. En contadas ocasiones ha trabajado fuera de los confines de su casa, en el año 2000, invitado por Consonni, se encerró en una habitación de hotel de Bilbao con cientos de VHS para realizar una serie de remontajes titulados Chicas de cine y emitidos diariamente por el canal Bizkaia.

Cómo dibujar animales tristes… de Pere Ginard y Laura Ginčs (2009), 4’
“El corto muestra el juego de reflejos entre la imagen y la palabra, posible gracias a la impregnación ocular del lenguaje. En esta especie de bestiario o libro de criptogramas, convertido en filme a partir de poemas de Antonio Gamoneda, películas de archivo en super 8, cintas de CineExin y dibujos sin suerte ni destino, las palabras evocan imágenes y las imágenes reaniman la asociación poética”.
Texto de Celeste Araújo, Blogs&Docs núm. 25.
Laura Ginčs (1975) y Pere Ginard (1974) son ilustradores, cineastas y miembros fundadores de Laboratorium, microfactoría que combina la creación de películas y publicaciones experimentales con trabajos de ilustración y diseño gráfico para prensa y televisión. Han expuesto en multitud de salas de arte de Europa, Asia y Estados Unidos, publicado diversos libros y ganado premios relacionados con la fotografía, la ilustración y el audiovisual.

El chaleco salvavidas esta debajo de su asiento de Daniel Cuberta Touzon (2008), 10’
Es una narración individual hecha en voz en off que elucubra un posible accidente aéreo, subrayando la fragilidad del propio cuerpo y la inagotable capacidad de raciocinio de su intelecto.
Daniel Cuberta (Sevilla, 1972) ha recibido numerosos premios en festivales internacionales de video, ha expuesto en España, China, Rusia, Venezuela, Méjico, Italia, Israel, Alemania, Francia, etc. Su trabajo se centra en el video concebido a la manera de un cruce de caminos donde se encuentran dimensiones plásticas, literarias, musicales; junto a técnicas fotográficas de stop motion, de apropiacionismo, de concepto cinematográfico, etc.

Haciendo Memoria (Sección del largometraje Entre el dictador y yo), Sandra Ruesga (2005), 8’
A partir de la premisa "Cuál fue la primera vez que oí hablar de Franco", seis jóvenes directores realizan una pieza sobre la propia memoria y el recuerdo personal. Una mirada sobre el presente para hallar en el mismo las claves del pasado y para entender un mundo en el que la figura de los dictadores sigue siendo por desgracia vigente. Sandra Ruesga descarta ponerse tras de la cámara y elige "la fuerza" de las escenas de películas domésticas donde ella, de pequeña, aparece junto a su familia en excursiones festivas al Valle de los Caídos y al cerro de San Cristóbal. La banda sonora: una estremecedora conversación telefónica con sus padres, en la que la directora les interpela y, a través de ellos, a la sociedad, sobre su mutismo alrededor del dictador.
Sandra Ruesga (Madrid, 1975). Ha trabajado y trabaja en cine y televisión como ayudante de dirección, y como realizadora de reportajes y spots publicitarios. Ha dirigido varios cortos documentales, Caricaturas (2003), producido para el IORTV y 8 años de trabajo bien hecho (2004). Dirigió como parte del colectivo Discusión14 el largometraje documental 200 KM estrenado en el festival de Cine de San Sebastián y premiado en numerosos festivales y el cortometraje Haciendo Memoria. Desde el 2006 trabaja para Documentamadrid, y actualmente forma parte del comité de selección de este festival.

La costra láctea, César Velasco Broca (2003), 9’
Las panchoneras de un pueblo cántabro hacen frente a una invasión alienígena. El cortometraje nace como un proyecto de encargo por parte de una asociación feminista, cuya intención era producir un video de educación sexual para adolescentes. Tras múltiples reuniones con las directivas de la asociación, Velasco Broca logró convencerlas de lo siguiente: el visionado del corto colocaría a los adolescentes en una especie de trance hipnótico que les haría mucho más receptivos a la información sexual que los profesores desearan transmitirles. Por desgracia, esto jamás pudo ser comprobado, ya que el corto nunca fue exhibido en ningún entorno escolar.
César Velasco Broca (nacido en Amurrio, Álava, en 1978) realiza su primer cortometraje, Footsy en Super 8, en torno a la historia de apareamiento de dos caballos muertos. Esto le abre las puertas a otros proyectos más ambiciosos. En 2007 gana con su cortometraje Avant Pétalos Grillados el Gran Premio del Jurado al mejor cortometraje experimental de Slamdance y tiene una notable presencia en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes, donde presenta un cortometraje español por primera vez en 36 años. Ese mismo año, su obra completa es editada en dvd en el Pack 40 Aniversario del Festival de Sitges. Actualmente lleva el sello discográfico Batan Bruits, coordina la productora Regan&Velasco Inc. y la pre-producción de su salto al largometraje Noches Transarmónicas, sobre un guión de Nacho Vigalondo.

La constelación Bartleby de Andrés Duque (2007), 23’
Un astronauta está en una misión en el espacio y descubre una nube de polvo cósmico que esconde un gran secreto: todos los libros que nadie ha escrito nunca antes. Parafraseando a Bradbury y Truffaut, el realizador plantea un irónico juego de significados y metáforas, creando así “una película ecléctica e inestable que, intencionadamente, tensa los códigos genéricos que delimitan las fronteras entre documental, ficción y experimental.”
Andrés Duque (1972) trabajó para la división latinoamericana de la HBO como guionista y realizador de reportajes sobre cine. En el campo documental se da a conocer en 2004 con Ivan Z, un retrato de Iván Zulueta, película que recibió una nominación para los Goya. Tanto sus obras posteriores (Paralelo 10, en 2005, y Landscapes in a Truck, en 2006) como sus trabajos se han podido ver en multitud de festivales internacionales como el de San Sebastián, Las Palmas de Gran Canaria, Gijón, Mar del Plata, Marsella o Punto de Vista, así como en pantallas vinculadas a la institución museística.


15 días de Rodrigo Cortés (2001), 29’
Se trata de un falso documental sobre la vida y obras de Cástor Vicente (interpretado magistralmente por Óscar Rodríguez), un tipo que vive muy bien sin gastar un solo duro. Comprende que lo inteligente es no arriesgar nunca su propio dinero, de manera que, acogiéndose a la cláusula de ciertas empresas de teletienda que en caso de no dejar al cliente satisfecho, permiten devolverlo todo antes de 15 días, hace uso de cualquier cosa que se le antoje sin gastar nada.
Rodrigo Cortés nace en Orense en 1973. Rueda su primer cortometraje con 16 años: El descomedido y espantoso caso del victimario de Salamanca. A principios de 1998 rueda el videoclip de la canción Sick of you, del grupo Onion, para la película de Alejandro Amenábar Abre los ojos. En julio del mismo año realiza el cortometraje «YUL» que recibe casi una veintena de premios. Se emite en Canal + y varias cadenas españolas, y es comprado por televisiones italianas, australianas y japonesas. En 2001 estrena 15 Días y, en menos de dos años, consigue un total de 57 galardones en re-conocimientos nacionales e internacionales, convirtiéndose en el cortometraje más premiado de la Historia del Cine Español. Tras su primer largo El concursante, se encuentra dirigiendo Enterrado, protagonizado por Ryan Reynolds.

 Sábado 3 de octubre de 2009 a las 22:00: Entrada libre y gratuita