Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
malba.cine | Películas proyectadas

Programa 3: RECORRIDOS FORÁNEOS

El trayecto como experiencia personal. Viajes iniciáticos vividos en primera persona a la búsqueda de imágenes y sonidos que documenten un lugar desde un sentir particular. Desplazamientos interrumpidos y estancias inusitadas. Observaciones registradas desde una mirada curiosa y expectante.

En tránsito de Elías Siminiani (2008), 12’
Ensayo subjetivo sobre coches, trenes y el impacto de la hora punta en la vida del ciudadano moderno. Siminiani pone su mirada en el tráfico y el desplazamiento del ciudadano moderno casi como parte de un complot para aumentar el rendimiento de una sociedad que vive exclusivamente para producir y continuar produciendo.
Elías León Siminiani (1971) estudió Dirección de Cine en la Universidad de Columbia, Nueva York. Las tres primeras entregas (La oficina, El permiso y Digital) de su serie de microdocumentales, Conceptos clave del mundo moderno, han obtenido más de 50 galardones internacionales. Sus cortos de ficción, especialmente Ludoterapia también han tenido éxito en diversos festivales.

Rússia de Albert Serra (2007), 26’
Albert Serra pone en escena al Sancho de su film Honor de cavallería para recordar a la pareja Straub-Huillet.
Albert Serra nació en Banyoles, España, en 1975. Se gradúa con un título en Literatura Hispana y Literatura Comparativa, de la Universidad de Barcelona, donde además estudia Historia de Arte. En 2004, escribe, dirige y produce Honor de Cavallería, una adaptación libre de Don Quijote, que debuta en la 38ª Quinzaine des Réalisateurs de Cannes en 2006. Este film ha sido reconocido en múltiples festivales internacionales, incluyendo el premio Fipresci en Viennale 2006, y el premio Lancia a la Mejor Película y el premio al Mejor Actor en el Festival Internacional de Cine de Torino, entre otros. El Cant des ocells, 2008, es su segundo largometraje.

Soledad de Ricardo Iscar (2009), 25’
Entre una placa explicativa que dice: "Juan de Dios Rojas vive en una de las islas que forman el Delta del Paraná" y otra que unos minutos después agrega "de joven se murió, fue adonde está Dios, pero Dios no le precisaba y le mandó de vuelta" transcurre la media hora escasa y ambivalente de esta película que oscila entre el registro de un hombre viejo y solo, y la transfiguración de ese registro en algo todavía más indefinible y evanescente que la realidad. Son varios los planos en los que tomamos conciencia de estar asistiendo simultáneamente a la documentación de algo y a su recreación estética, para acabar dándonos cuenta de que lo singular no radica en los hechos registrados –el devenir del cuerpo de un hombre, las ondulaciones del agua– sino en el registro mismo posteriormente organizado. En la puesta en escena de este tren de sombras llamado Soledad que tiene paradas tanto en el ascetismo agreste de Lisandro Alonso como en la suntuosa melancolía de José Luis Guerín, y cuyo protagonista parece el desarraigado fantasma de un cuento de Horacio Quiroga.
Ricardo Iscar nace en Salamanca en 1961. Licenciado en Derecho, cursa estudios de Imagen en la Universidad Complutense de Madrid. Posteriormente ingresa en la Academia de Cine y Televisión de Berlín, donde se diploma en 1994 con el largometraje BADU. Stories from the Negev Desert. Ha trabajado en diversas producciones desempeñando cargos fundamentalmente en el campo de la fotografía cinematográfica, pero también ha trabajado como asistente de montaje, ingeniero de sonido, e impartiendo clases en seminarios sobre fotografía y documental. Sus últimas realizaciones son: Tierra Negra, film con el que ha ganado premios en varios festivales alrededor del mundo y El Cerco, ganador del premio al mejor corto documental europeo en la Berlinale.

Nescafé-Dakar de Lluís Escartín (2008), 33’
“El film surgió tras un fatal accidente de viaje, que desencadena el estado de ánimo reinante durante la grabación. Así pues, el material registrado es de algo más de dos horas para una película de sólo media hora. (…) El material no tiene desperdicio, desaparece el ‘por si acaso’ tan habitual en el video y se produce una extraña ecología de la imagen. La edición consistirá en (re)ordenar esos momentos de impacto sin otra lógica que la fuerza interior que los mueve”. Texto de Josetxo Cerdán, Revista Pausa, núm.9
Lluís Escartín (1966), fotógrafo andante y poeta del cine, fundador del Armadillo Productions en Nueva York, conservador de celuloides, fotógrafo de la selva tropical xiapaneca y regidor del festival OVNI de Barcelona, entre otras muchas cosas, es, en todas sus encarnaciones, un observador del mundo con compromiso. Cuando, por accidente, trabajó con Jonas Mekas, cambió la cámara de fotos por una cámara de vídeo y, cámara en mano, empezó a viajar por desiertos, selvas y otros lugares desolados.

 Sábado 3 de octubre de 2009 a las 20:00: Entrada libre y gratuita