Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
malba.cine | Películas proyectadas

Programa 2: RETRATOS AFINES

La representación de personas, documentadas con perseverancia desde la cercanía. Videocámaras que se infiltran en el espacio doméstico para capturar la esencia vital de unos personajes con vínculos familiares. Puestas en escena que trazan vínculos entre la cordura y la locura. Entrevistas mesuradas que plantean cuestiones en torno al retrato del oficio y sus prejuicios.

En las ramas de Ana de Julio Medem (2007), 5’
Trabajo perteneciente al proyecto de cortometrajes para internet N_ature Movies, iniciativa de la multinacional tecnológica Nokia y la revista de cine Fotogramas. Cinco directores del panorama nacional (Isabel Coixet, Nacho Vigalondo, Daniel Sánchez Arévalo, Borja Cobeaga y Julio Medem) aportan cinco cortos en defensa del medio ambiente para animar a que gente anónima aporte sus propias experiencias e historias en formato de videodenuncia, con la condición de que esté grabada con un teléfono móvil, enviándolas al sitio web.
La historia que aportó Julio Medem fue ésta, en la que su pequeña hija Ana nos habla, con la simpatía y la inocencia de una niña de cuatro años, de una querida amiga suya: el hada Itzíar, todo envuelto en un entorno que nos retrotrae a La ardilla roja y con una forma de narrar similar al desarrollado en el corto Clecla.
Julio Medem empezó a coquetear con el cine quitándole la cámara de súper 8 a su padre, que la tenía escondida en un armario. Rodaba por las noches, cuando nadie le veía, con su hermana Ana, en la cocina de su casa o en el pasillo. Se licenció en Medicina y Cirugía General en la Universidad del País Vasco. Trabajó como crítico cinematográfico, guionista, ayudante de dirección y montador en proyectos de cine y televisión. Dirigió varios cortos y su salto al largometraje ocurrió en 1992 con la película Vacas, con el que consiguió una gran repercusión por lo original de su propuesta, Medem comenzó a construir a través de sus películas el universo fílmico más interesante del cine español y uno de los más destacados del cine europeo. Este año presentó su octavo largometraje, el séptimo de ficción, Room in Rome', su primera historia rodada íntegramente en inglés.

Cecla de Julio Medem (2001), 3’
Trabajo perteneciente al proyecto de cortometrajes para internet notodofilmfest.com, iniciativa del director Javier Fesser. Para animar a la participación del público algunos directores consagrados hicieron unos pequeños trabajos. Julio Medem aportó Clecla, donde su hija Alicia, una niña con Síndrome de Down, nos habla de su amiga imaginaria Clecla.

Castillo de Jorge Tur Moltó (2008), 18’
La historia entre un residente de un psiquiátrico y su educador, empeñado en enseñarle a hacer un informativo de televisión.
Jorge Tur Moltó (1980, Alcoy, Alicante). Es licenciado en Psicología con una Maestría en Documental Creativo por la Universitat Autňnoma de Barcelona (UAB). Aunque comenzó en la psicología, su trayectoria ha estado siempre ligada estrechamente al campo de la realización de documentales y otros videos. En 2006 dirige De función en coproducción con Televisió de Catalunya y la UAB. También ha trabajado como ayudante de dirección en el campo de la ficción y en la distribución de documentales. Desde 2008 es uno de los tutores de prácticas de dirección en el Master en Documental Creativo de la Universitat Autňnoma de Barcelona.

Ja tornes a gravar de Francina Verdés (2008), 25’
Una nieta se propone despertar la memoria emocional de su abuela, convencida que ahí permanece su identidad. Descubre que lo que ha desaparecido con los recuerdos de la abuela es también una parte de su propia familia. El acercamiento con la cámara genera dudas, sobre todo cuando llega una situación de crisis.
Francina Verdés (1978) nació en Guissona (Cataluña). Estudió periodismo en la UAB de Barcelona al tiempo que colaboró con varios medios de comunicación escritos (Diari Segre, Diario de Mallorca). Se trasladó para cursar una Especialización de Comunicación y Conflictos Armados en la Universidad Complutense de Madrid. De regreso a Barcelona, colabora con revistas y suplementos culturales y de ocio. También trabaja en agencias de comunicación y en la comunicación institucional. En 2007 ingresa en el Master de Documental Creativo de la UAB, donde realiza este corto, que fue su primer proyecto documental.

Ventrada de Óscar Pérez (2008), 22’
Es un descarnado retrato del que probablemente es el único pastor parapléjico del mundo. Vida y muerte van de la mano en un lugar inhóspito aunque siniestramente bello, tal como es el Delta del Ebro, en Catalunya.
Nacido en Girona en 1973, Óscar Pérez estudió documental en Inglaterra, en el London College of Communication y ha impartido clases en el Máster de Documental Creativo de la Universidad Autónoma de Barcelona en el Máster de Documental de Creación de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. En la actualidad, prepara una serie de documentales de autor para la Televisión de Cataluña (TV3). Ha escrito y dirigido numerosos documentales para Televisión, como Xavó-Xaví y Can Tunis. Ambos participaron en la sección competitiva de IDFA (Festival Internacional de Documental de Ámsterdam). Salve Melilla, su primer documental de 50 minutos se presentó en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y se exhibió en Zinebi, en el Festival de Cine de Las Palmas y en el Festival Internacional de Cinema Jove de Valencia.

Lo que tú dices que soy de Virginia García del Pino (2007), 28’
¿Somos aquello a lo que nos dedicamos? Un matarife, un guardia civil, un enterrador, una stripper, un cuidador de cerdos y una mujer en paro nos hablan sobre la identidad del trabajador y la repercusión social de sus profesiones. A través de sus discursos, se cuestiona el trabajo como única opción posible de vida y se invita a la reflexión sobre un tema universal: el individuo frente al trabajo.
Virginia García del Pino (1966), realizadora de vídeo, estudia Bellas Artes y cine. Su producción como videoartista le acerca al género documental. En 2001-2005 vive y trabaja entre Barcelona y México, país en el que realiza gran parte de sus obras. Destacan Pare de sufrir y Hágase tu voluntad y Mi hermana y yo, que se han presentado en el MNCARS de Madrid, en el CCCB de Barcelona y en el Festival Punto de Vista de Navarra, entre otros. En 2007 recibe varios galardones por Lo que tú dices que soy, documental producido por el Máster de Documental Creativo de la UAB y Localia TV.

 Viernes 2 de octubre de 2009 a las 20:00: Entrada libre y gratuita