Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
malba.cine | Películas proyectadas

Programa 1: REINVENCIONES DISONANTES

El archivo fílmico ajeno como materia prima, la apropiación como sistema y el montaje insólito como proceso creativo. Películas que parten de otras películas para conjugar fragmentos de ficciones y documentales, con nuevas perspectivas estéticas y narrativas. Entre el cine-ensayo de compilación y el found footage experimental.

Las variaciones Marker de Isaki Lacuesta (2007), 34’
Las variaciones Marker, meditaciones en torno al cine de Chris Marker (n. 1921) y a su manera de mirar los rostros, de pensar el mundo, de retratar el siglo XX. Casi todas las imágenes de la película de Lacuesta fueron rodadas por Marker (es decir: fueron tomadas de la filmografía del francés); e incluso algunas secuencias de este film, según una línea de razonamiento que sería complicado exponer aquí, fueron montadas por el propio Marker. En el número de noviembre de Cahiers du Cinéma edición española, Lacuesta explicaba: "Cineastas a pesar de todo, los herederos del hombre de la cámara ni siquiera necesitarán de ésta para seguir haciendo cine". Las variaciones Marker lo demuestra: el director sin cámara se monta en esa línea de tiempo en fuga que se llama cine y que lleva inscriptos los nombres de Vertov y Eisenstein y, claro, Marker, los inventores de las imágenes imposibles de parar. Un poco a la manera de Borges en El jardín de los senderos que se bifurcan, Isaki asume que "el porvenir ya existe", y que hay muchas películas que pueden (y deben) hacerse a partir de ese supuesto.
Isaki Lacuesta (1975). Su primer largometraje, Cravan vs. Cravan (2002), fue premiado en diversos festivales internacionales. La crítica española lo reconoció como la mejor ópera prima del año y recibió numerosos premios. La leyenda del tiempo (2006) se presentó en la sección oficial del Festival de Rotterdam, el Festival Internacional de Cine de Las Palmas (Premio Especial del Jurado a la Mejor Película) y en el BAFICI, entre otros. También ha realizado numerosos cortometrajes para exposiciones y ha escrito varios guiones de largometraje. Compagina el cine con la docencia en los master de documental de la Universidad Pompeu Fabra, la Universidad Autónoma de Barcelona, el Centro de Estudios Cinematográficos de Cataluña, etc. Colabora en diversos medios escribiendo artículos sobre cine, música y literatura. En la actualidad prepara el estreno de su primer largometraje de ficción Los condenados.

La cosa nuestra de Maria Cañas (2006), 16’
Es un viaje hacia la cara más oculta y surrealista del universo bóvido-taurino. Diversión y tremendismo, operando en el canibalismo iconográfico. Esta videocreación muestra otras lecturas de la fiesta nacional; confronta la cultura taurina española con las visiones y el significado de la figura del toro y demás bóvidos en distintas civilizaciones. Es un delirante torrente visual en el que se dan la mano iconografía y pornografía, cinefilia y zoofilia. Cañas practica la cinefagia militante construyendo un discurso que utiliza como base animales ancestrales, típicamente enraizados en nuestra idiosincracia. Son escogidos por su influencia en nuestro imaginario colectivo, con la intención de subvertir los tópicos e ironizar sobre elementos de la cultura popular.
María Cañas (Sevilla, 1972) dirige Animalario TV Producciones, una plataforma de experimentación audiovisual en variados campos: videocreaciones, videoclips, instalaciones, imagen digital, proyectos en Internet... Así como www.animalario.tv, un contenedor en construcción permanente, dedicado a la cultura del reciclaje y al apropiacionismo. Licenciada en Bellas Artes, cursó el Doctorado en Estética e Historia de la Filosofía en la Universidad de Sevilla. Sus trabajos han sido exhibidos en festivales y eventos internacionales.

Profanaciones de Oriol Sánchez (2008), 22’
Esta obra “parte de la sospecha de que se puede oír lo que se ve pero no se puede ver lo que se oye, lo cual queda reflejado en el subtítulo Las orejas no tienen párpados. Se trata de un conflicto de relatos inaprensibles que carecen de sentido. ‘Cualquiera que sea la lógica de continuidad o casualidad que conecte los sucesivos bloques o microhistorias sólo puede intuirse. Es como la sensación del recuerdo, la remembranza de una narración o el relato que atrae al sueño’, afirma el propio autor”. Texto de Celeste Araujo, Blogs&Docs núm. 21.
Cineasta experimental, Oriol Sánchez (1977) ha visto proyectadas sus obras en diversos eventos cinematográficos como el Festival Internacional de Las Palmas, el Dublín Electronic Art Festival, Xcèntric y Un mes un artista en el CCCB, entre muchos otros. Recibió una mención especial del jurado en el II Premio de Cine Ensayo por la obra De la hospitalidad, derecho de autor.


Miralls de Gerard Gil (2006), 21’
Un collage realizado con fragmentos de películas libres de derechos que explora la relación entre los tópicos cinematográficos y los mitos de muerte y salvación. Esta pieza quiere también reivindicar el collage como forma creativa legítima en un tiempo en que las nuevas tecnologías obligan a replantear el concepto de derechos de autor.
Gerard Gil músico y realizador audiovisual catalán afincado en Tarragona. Como guionista ha co-escrito la película Myway (2008). Ha compuesto la banda sonora del largometraje Los Condenados de Isaki Lacuesta. Es miembro fundador del grupo musical Pupille. El año 2007 publicó Videogrames, un conjunto de textos y películas entre las que se encuentran Adagio, Arbre #1, Cruces, Finestres, Puertas, Al final de la vía y Miralls. El año recibió 2006 el Premio Román Gubern de Cine Ensayo por el documental Cirlot, la mirada de Bronwyn sobre la figura del poeta Juan Eduardo Cirlot.

 Jueves 1 de octubre de 2009 a las 20:00: Entrada libre y gratuita