Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
malba.cine | Películas proyectadas

David Wark Griffith: Judith de Bethulia (Judith of Bethulia, EUA-1914) c/Blanche Sweet, Henry B. Walthall, Robert Harron, Lillian Gish. 60’ aprox.

El tema procede de la Biblia: cuando el oficial asirio Holofernes sitia con sus tropas la ciudad de Bethulia, una joven viuda llamada Judith decide arriesgarse en secreto y visitar a Holofernes en plan Mata Hari. Fue el primer film de Griffith que alcanzó la duración de un largometraje pero también fue el último que pudo realizar para la productora Biograph -en la cual trabajaba desde 1908- ya que ésta se negaba a financiar películas tan extensas. En tema y forma, el film resulta un evidente anticipo de la historia babilónica de la posterior Intolerancia (1916) y no sería exacto calificarlo de “ópera prima” ya que el director tenía en su haber varios cientos de cortos cuando se decidió a rodarlo. Por eso exhibiremos también su primer cortometraje, Las aventuras de Dollie (The Adventures of Dollie, EUA-1908), c/Linda Arvidson, Arthur V. Johnson, Charles Inslee y Gladys Egan.

Buster Keaton: Una semana (One Week, EUA-1920) c/Buster Keaton, Sybil Seely, Joe Roberts. 20’.

Esta obra maestra del cine cómico relata los esfuerzos de Keaton y su flamante esposa por construir una casa prefabricada, cuyas instrucciones de armado han sido adulteradas por un rival. Fue la primera película que Keaton estrenó tras separarse amistosamente de su mentor, el cómico Roscoe Arbuckle. Antes de realizarla había hecho otra, The High Sign, pero no quedó completamente conforme con los resultados y decidió postergar su lanzamiento hasta contar con un film mejor.

 Domingo 6 de septiembre de 2009 a las 16:00