Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
malba.cine | Películas proyectadas


Film del mes XLIV
El sueño del perro, de Paulo Pécora

El film narra la historia de una resurrección espiritual y lo hace estableciendo un vínculo estrecho entre realidad y fantasía, con un estilo que apunta a darle cierto clima onírico y poético al relato. La película describe, como si se tratara de un sueño, el difícil recorrido interior que el protagonista emprende hacia una vida nueva, más plena y feliz. Se trata de una película sobre la amistad y sobre cierto tipo de relaciones fundadas en el respeto y la solidaridad. Una película en la que, buscándose a sí mismo, el protagonista encontrará un mundo de aventuras, sueños y heroísmo. Un mundo extraño, en el que recobrará su fe en la vida y los seres humanos.

Notas del director
El mundo marcha al revés. Todos los días las noticias nos informan acerca de iniquidades e injusticias, muertes inocentes, arrogancia y maldad. Los responsables de tanto daño se llenan la boca de democracia y libertad, dos términos que no significan nada cuando lo único que transmiten es en realidad -y lamentablemente- egoísmo, ambición desmedida, odio e intolerancia. Los medios mienten, manipulan la información y sólo muestran una parte parcial y distorsionada de la realidad. Y mientras todo esto ocurre, el sistema nos envuelve y confunde con su hipocresía, su parafernalia materialista y su lógica enferma de satisfacción inmediata de falsas necesidades.
En ese marco desalentador, El sueño del perro surge como el anhelo íntimo de colaborar –aunque sea mínimamente, desde el espacio acotado del cine- con una transformación humana sutil y silenciosa. Expresa en su origen la necesidad de volver a lo esencial y, a partir de ahí, la sincera esperanza de un retorno respetuoso al ser humano, a las dudas más apremiantes de la existencia, y a la admiración y contemplación de ese misterio deslumbrante que es la naturaleza.
Como si se tratara de un sueño, la película transcurre en una zona de incertidumbre entre realidad y fantasía, donde persiste la duda sobre quién imagina o sueña a quién. La historia aborda el drama de un escritor que perdió a su mujer y a su hijo en un accidente de autos y, a través de la escritura de un relato, emprende el difícil camino hacia una redención espiritual. Escribiendo –y soñando- este hombre hecho añicos busca un hilo de luz que le permita superar su soledad y angustia.
Más allá de cualquier coyuntura política y social, la película está comprometida con una ética que pone al hombre y a la naturaleza por sobre todas las cosas. Toma una historia particular, casi una anécdota entre muchísimas otras, pero la coloca en un tiempo y un lugar no reconocibles –un espacio onírico y metafórico- para indagar poéticamente en preocupaciones más universales.
A través de la tragedia encarnada por Guillermo Angelelli, El sueño del perro evoca el drama existencial del hombre y su necesidad de resurgir de las cenizas, reconciliándose consigo mismo a partir de valores humanos como la caridad, el respeto y la solidaridad. En ese proceso de resurrección y reconstrucción interior, también es vital el rencuentro que experimenta con la naturaleza a través de sus sueños, y la fascinación que le producen los insectos, las plantas y los animales presentes en esos viajes imaginarios.
El perro y el río son presencias simbólicas importantes en el film, ya que funcionan como mensajeros o umbrales de un más allá y permiten al protagonista acceder a distintos niveles de un mismo sueño. En ese sentido, la estructura de la película no respeta ningún orden ni linealidad cronológica, sino que adhiere a la lógica arbitraria y azarosa de la mente afiebrada del protagonista.
Es un viaje en el que, además de un perro, el escritor se topa con un niño huérfano que habita una zona de ríos y selvas aislada de la civilización, a dónde él se deja llevar por su imaginación y por el río. El perro es el nexo entre dos realidades que poco a poco se convierten en una sola: la del adulto desesperado y la del niño solitario que cuida de su abuelo moribundo y busca, al igual que él, una nueva familia.
En contraste con la experiencia acelerada de la ciudad alienante y opresiva donde vive, la fuerte presencia de la naturaleza y el vínculo estrecho que el escritor entabla con su entorno imaginario imponen al film un ritmo pausado y una atmósfera íntimamente relacionada con la vida en soledad , la contemplación de lo mínimo, el fluir del agua, el chillar de los insectos, el aletear de los pájaros y el sonido de los árboles mecidos por el viento. Se trata de respetar la cadencia propia de lo natural, con sus pausas y sus silencios.
Al mismo tiempo, la película posee un montaje basado en grandes elipsis, discontinuidades y enlaces sorpresivos de forma, sonido y movimiento que buscan engañar la percepción del espectador y acentuar –junto a la incertidumbre- la atmósfera de misterio e incógnita que tiñe el relato. De esta manera, la estructura del film se torna laberíntica, no cronológica, casi un rompecabezas que emula el pensamiento en crisis del protagonista y el espacio anárquico e imprevisible de sus sueños.
Paulo Pécora

Ficha técnica:
Guión, dirección y producción: Paulo Pécora
Productora ejecutiva: Constanza Sanz alacios
Producción ejecutiva en desarrollo de proyecto: Laura Bruno
Fotografía: Martín Frías
Cámara: Leo Tamer
Montaje: Pedro Razzari y Paulo Pécora
Sonido: Germán Chiodi
Música compuesta por: Marcelo Ezquiaga
Elenco: Guillermo Angelelli, Mónica Lairana, Néstor Noriega, Aldo Niebuhr, Jorge Valor, Jorge Sesán y Marcos Sánchez.

País: Argentina
Año: 2007
Duración: 90’

El Sueño del Perro cuenta con el apoyo de la Universidad del Cine (FUC), el interés del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) y la ayuda de Signis, Typa, Produire au Sud y Talent Campus Buenos Aires.

 Viernes 4 de septiembre de 2009 a las 22:00
 Sábado 5 de septiembre de 2009 a las 20:00
 Viernes 11 de septiembre de 2009 a las 22:00
 Sábado 12 de septiembre de 2009 a las 20:00
 Viernes 18 de septiembre de 2009 a las 22:00
 Sábado 19 de septiembre de 2009 a las 20:00
 Viernes 25 de septiembre de 2009 a las 22:00
 Sábado 26 de septiembre de 2009 a las 20:00