Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
malba.cine | Películas proyectadas

El francotirador (The Deer Hunter, EUA-1978) de Michael Cimino, c/Robert De Niro, Meryl Streep, Christopher Walken, John Cazale, John Savage. 182’.

En tres partes nítidamente definidas, el film describe los múltiples modos en que Vietnam irrumpió en la vida norteamericana. La primera parte desarrolla extensamente la cotidianidad del grupo humano protagonista, habitantes de un pueblo que vive de la producción metalúrgica. Esa introducción culmina en una boda y alcanza un nivel más inquietante durante una jornada de cacería posterior que anticipa turbulencias futuras. La segunda parte transcurre en la jungla, donde los protagonistas son rápidamente capturados y torturados por los vietnamitas, que los obligan a matarse jugando a la ruleta rusa. No importa demasiado si tales atrocidades sucedieron realmente o no, porque es evidente que toda esta zona del film procura (y logra) una síntesis total de la guerra, cuyo verdadero horror seguramente no tiene representación posible. La última parte describe el regreso a casa, que en ningún caso supone recuperar la normalidad pasada porque unos regresan mutilados y otros arrastran perturbaciones psíquicas. La moraleja quizá sea que de Vietnam no se puede volver realmente.
El francotirador no fue el primer film que lidió con las consecuencias del conflicto, pero sin duda fue el primero en darle una dimensión colectiva y aterradora. Oliver Stone trató después las contradicciones políticas y Coppola lo transformó en una pesadilla épica, pero Cimino, antes que ellos, lo representó como un tremendo impacto emocional del que no es posible librarse. En su momento, además, el film fue un éxito inesperado que luego la Academia de Hollywood ratificó con cinco premios Oscar, incluyendo mejor director y mejor película. Cimino aprovechó ese envión para realizar el western épico Heaven’s Gate, que terminó por hundir su carrera.
Se exhibirá en copia nueva, en 35mm., adquirida recientemente por la Filmoteca Buenos Aires.

 Domingo 9 de agosto de 2009 a las 14:00
 Jueves 27 de agosto de 2009 a las 15:00
 Domingo 6 de mayo de 2012 a las 20:00
 Domingo 3 de junio de 2012 a las 20:00