Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
malba.cine | Películas proyectadas

Un día muy particular (Una giornata particolare, Italia/Canadá-1977) de Ettore Scola, c/Sophia Loren, Marcello Mastroianni, John Vernon, Francoise Berd. 110’.

El día particular del título es el 8 de mayo de 1938, cuando tiene lugar un desfile en Roma para celebrar la visita de Hitler a Mussolini y a sus aliados italianos. Todos los habitantes de un enorme edificio de departamentos asisten a la celebración con excepción de Antonietta (Sophia Loren), exhausta madre de seis hijos, Gabriele (Marcello Mastroianni), un descastado homosexual, y la temperamental encargada del edificio (Françoise Berd). La mujer, que su marido fascista considera como poco más que una máquina de hacer bebés, y el locutor de radio gay, que perdió su trabajo y está al borde del suicidio, encuentran juntos una afirmación mutua como personas. Su encuentro verbal y sexual está planteado como contrapunto de la estruendosa transmisión del desfile que se escucha por los parlantes del patio del edificio, desde la radio de la encargada.
El director y coguionista Scola yuxtapone con habilidad las conductas amables y protectoras de esa mujer y ese hombre, con el comportamiento histérico y detestable de las masas cautivas en la adoración por Hitler. La actriz Sophia Loren logró aquí su mejor trabajo desde Dos mujeres (La ciociara, De Sica-1960) y Mastroianni es, como siempre, su igual en todo sentido. La sensible y afectuosa definición del delicado tema del film es muy original, en especial cuando se advierte el modo en que otros lo han sensacionalizado o trivializado. Texto de Frederic y Mary Ann Brussat.
El film se estrenó originalmente en Buenos Aires en 1977 con algunos cortes practicados para disimular (sin mucho éxito) la homosexualidad del personaje de Mastroianni. Años después se lo repuso en versión completa. Se verá una copia nueva de esa versión, que ha llegado hasta nuestros días gracias al cuidado del distribuidor independiente Luis Lavalle.

 Viernes 14 de agosto de 2009 a las 14:00
 Domingo 11 de agosto de 2013 a las 20:00