Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
malba.cine | Películas proyectadas

The Crazies (EUA, 1973) de George A. Romero, c/Lane Carroll, W. G. McMillan, Harold Wayne Jones, Lloyd Hollar, Lynn Lowry. 93’.

Mientras juegan alegremente, dos niños descubren a su madre hecha pedazos. Enseguida ven también a su padre enloquecido, que blande un hacha mientras trata de prenderle fuego a la casa. A la progresiva aparición de otros dementes violentos se suma la tensión entre las autoridades locales y un extraño destacamento científico-militar. La explicación es sencilla pero llega de a poco: un virus desarrollado por el gobierno como arma bacteriológica ha caído accidentalmente en el circuito hidráulico del pueblo, lo que significa que todo el que tome agua se transformará a las pocas horas en un psicópata asesino.
Hasta el reciente Diario de los muertos, éste fue el film más explícitamente político de Romero y no sólo porque captura la crispación del momento en que fue realizada. El escamoteo o manipulación de la información, que comenzó a volverse escandalosamente explícito en la política norteamericana de esos años, es el denominador común a las varias situaciones paralelas que Romero conduce con mano maestra. El caos se desata porque nadie sabe exactamente qué es lo que pasa, con excepción de un anónimo grupo de ejecutivos con llegada al presidente, y ese escamoteo de la información determina los destinos del trío protagonista, de un científico que busca un antídoto, de los propios militares y eventualmente del pueblo todo.
En su momento The Crazies, que se produjo en forma absolutamente independiente, tuvo mala taquilla y pésima distribución. Sólo con los años llegó a convertirse en un film de culto y a ser considerado entre lo mejor del cineasta de Pittsburgh. En Argentina jamás se estrenó comercialmente, aunque en su momento fue editada en VHS con el curioso título Contaminator. Esta será, por lo tanto, la primera oportunidad de verla en fílmico, en copia nueva, hecha a partir de un negativo adquirido en el exterior por la Filmoteca Buenos Aires.

 Viernes 7 de agosto de 2009 a las 23:55
 Sábado 29 de agosto de 2009 a las 23:55