Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
malba.cine | Películas proyectadas

El cazador de tigres (Where East Is East, EUA-1929) de Tod Browning, c/Lon Chaney, Lupe Vélez, Lloyd Hughes, Estelle Taylor. 70’ aprox.

Un ciclo que lograse reunir los films que hicieron juntos Lon Chaney y Tod Browning supondría también una curiosa vuelta al mundo: San Francisco en Fuera de la ley, Madrid en El hombre sin brazos, Londres después de la medianoche, Más allá de Zanzibar o El tuerto de Mandalay. En ese recorrido se inscribe El cazador de tigres, que transcurre en Vietnam y sus alrededores, y que fue la última colaboración entre ambos artistas. Como en todos sus precedentes, el resultado no es un film de género fantástico (u horror) sino una forma peculiar de melodrama que el dúo practicó hasta volverla casi un género autónomo, con pasiones desquiciadas que evolucionan y se ramifican con su propia lógica, exacerbada por el contexto exótico. Aquí hay una mujer fatal, de sensualidad irresistible (interpretada por la sugestiva Estelle Taylor), cuya villanía sólo se equipara con su belleza. Por otra parte hay una pareja joven, inocente y feliz (Vélez, Hughes) amenazada por la siniestra dama. Y finalmente está Lon Chaney, que se dedica a capturar animales en la jungla para luego venderlos a circos occidentales. Chaney advierte la amenaza que Taylor representa para la pareja, está dispuesto a hacer cualquier disparate para protegerla y oculta, además, algunos secretos terribles. El actor diseñó para su personaje unas terribles cicatrices en el rostro, que desde el principio pueden asociarse a su peligroso oficio, como lo sugiere un prólogo en el que aparece luchando contra un tigre de aspecto aterrador; pero luego resulta que esas cicatrices también pueden vincularse con el pasado y que el personaje de Estelle Taylor probablemente sea un animal aún más feroz.
Este film no puede verse en fílmico en Argentina desde su lejana fecha de estreno. Se exhibirá en copia nueva, adquirida recientemente por la Filmoteca Buenos Aires, y musicalizada en vivo por Fernando Kabusacki y Matías Mango.

 Jueves 13 de agosto de 2009 a las 22:00: Música en vivo