Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
malba.cine | Películas proyectadas

La borrachera del tango (1928) de E. Cominetti, c/Nedda Francy, Eduardo Morera, Felipe Farah, Carlos Dux, Alicia Vignoli, Haydée y Elena Bozán, Manuel Siches de Alarcón, Elena Guido. 120’. 16mm. Exhibición con música en vivo compuesta e interpretada por Fernando Kabusacki y Matías Mango.

Se basa en una obra teatral de Elías Alippi y Carlos Schaeffer Gallo y narra esencialmente las dificultades de un joven díscolo para sentar cabeza, pese al amor sincero de una muchacha y a las presiones familiares. Como sucede en La quena de la muerte, el film sorprende por la franqueza con que describe situaciones risqué que hubieran sido evitadas en cualquier otra cinematografía de la época. Desde el comienzo se advierte el interés de Cominetti por retratar a su antihéroe en términos puramente visuales, mostrándolo incapaz de despertarse y sobreimprimiendo una vertiginosa sucesión de imágenes que sintetizan la agitación de la noche pasada. Otro rasgo singular es el trabajo minucioso con los intérpretes, evidente en una gestualidad rica en matices y lejos de todo desborde: se puede decir que éste es un film “de actores” más que cualquier otro de los que se conservan de este período.
Una copia fue conservada durante décadas en la colección de Manuel Peña Rodríguez, que fue transferida a fines de los '60 al Fondo Nacional de las Artes. Hacia 1971 se dispuso la destrucción de ese material, previa reducción a internegativos de 16mm., que hoy conserva el Museo del Cine. De allí procede la copia que se exhibe.

 Viernes 28 de agosto de 2009 a las 21:30: Entrada libre y gratuita