Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
malba.cine | Películas proyectadas

Para la historia argentina (1930) Mediometraje documental. 40’. aprox. 16mm. Exhibición con música en vivo compuesta e interpretada por Fernando Kabusacki y Matías Mango.

A lo largo del siglo XX todas las dictaduras militares argentinas utilizaron el cine para ratificarse y realizaron diversos films de propaganda institucional. Ese material nunca ha sido sistematizado y en buena parte se ha perdido, por lo que es muy improbable que alguna vez se lo estudie seriamente. Este film es el más extenso de varios documentales que se compaginaron con material tomado por diversos operadores profesionales durante el golpe de Estado que tuvo lugar el 6 de septiembre de 1930. Comienza asegurando que ese día el teniente general Uriburu, “respondiendo al clamor unánime de la República, depuso con el apoyo del pueblo, del Ejército y la Armada, al Gobierno de la Nación”.
La copia que se exhibe fue hallada por el coleccionista Fabio Manes e integra el acervo de la Filmoteca Buenos Aires.

En el infierno del Chaco (Argentina, 1932) de Roque Funes. 60’ aprox. 35mm. Exhibición con música en vivo compuesta e interpretada por Fernando Kabusacki y Matías Mango.
En julio de 1932, apenas declarada la guerra entre Paraguay y Bolivia por el Chaco boreal, el director de fotografía y cameraman Roque Funes tomó la iniciativa de viajar al Paraguay y acompañar con su cámara al ejército de ese país durante los primeros episodios importantes del conflicto. Pocos meses más tarde regresó a Buenos Aires y declaró: "Nadie puede darse una cuenta cabal de lo que es aquello. Los combates se suceden dejando un tendal de cuerpos despedazados y un ambiente rarificado por la podredumbre de los cadáveres en rápida descomposición". En cuestión de días, Funes (que tuvo una intensa actividad en el cine argentino antes y después de esta experiencia) seleccionó el material registrado, rodó mapas y textos explicativos y compaginó un largometraje documental de intención propagandística a favor del gobierno paraguayo, que hoy resulta ser un documento visual irremplazable sobre el conflicto.
En Argentina el film se encontraba perdido, pero una copia original en nitrato fue conservada por la familia Estragó en Paraguay y, por gestión de Hugo Gamarra (presidente de la Cinemateca del Paraguay) y APROCINAIN, esa copia permitió la restauración del film, realizada en Buenos Aires gracias a la colaboración de Cinecolor y Kodak.

 Jueves 20 de agosto de 2009 a las 18:30: Entrada libre y gratuita