Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
malba.cine | Películas proyectadas

José Agustín Ferreyra x 2

El pionero más influyente y tenaz del cine argentino mudo fue “el Negro” Ferreyra (1889-1943). También fue el más prolífico, por lo que resulta especialmente catastrófica la pérdida de casi toda su obra muda, que en su mayor parte tradujo en imágenes el amplio imaginario del tango.

La vuelta al bulín (1926) de José A. Ferreyra, c/Álvaro Escobar. 20’ aprox. 35mm. Exhibición con música en vivo compuesta e interpretada por Fernando Kabusacki y Matías Mango.
Aparentemente Ferreyra hizo este cortometraje para ser exhibido en un espectáculo teatral del actor Álvaro Escobar, que lo acompañó en varios films. Su argumento central es una variación humorística de un tango casi homónimo, De vuelta al bulín, con letra de Pascual Contursi y música de José Martínez, que Gardel había grabado en 1919: “Percanta que arrepentida / de tu juida / has vuelto al bulín, / con todos los despechos / que vos me has hecho, te perdoné… (…) La carta de despedida / que me dejaste al irte, / decía que ibas a unirte / con quien te diera otro amor. / La repasé varias veces / no podía conformarme / de que fueras a amurarme / por otro bacán mejor”. El resultado no sólo conserva su humor sino que es un testimonio irremplazable del sentido plástico con que Ferreyra recreaba los ambientes arrabaleros de sus ficciones.
El film se suponía perdido, pero una copia en 35mm., en soporte nitrato, fue conservada por el Museo del Cine e identificada por Paula Félix-Didier y Fernando Martín Peña, con la colaboración adicional de Rubén Santeiro, del laboratorio Cinecolor. En 2009, el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente financió el tiraje de un internegativo, del que procede la versión que se exhibe.

Perdón, viejita (1927) de José Ferreyra, c/María Turgenova, Stella Maris, Floricel Vidal, Ermete Meliante, Álvaro Escobar. 40’. Copia digital. Exhibición con música en vivo compuesta e interpretada por Fernando Kabusacki y Matías Mango.
Un joven ladrón y una muchacha arrastrada por el fango de la vida se encuentran en una plaza, comparten su desilusión y procuran rehacer su vida juntos, pero la intervención de un atorrante obliga a la muchacha a realizar un sacrificio cruel. En Perdón, viejita los personajes son el tango. Mejor dicho: están extraídos de la ficción tanguera, son sus arquetipos vivos, sufrientes y trágicos los que llevan adelante la historia. Así, cuando cantan un tango (como la Turgenova) están cantando sobre sí mismos (como Malena). En cada verso ponen su corazón.

Una copia original en 35mm. fue conservada por la familia del actor Álvaro Escobar y reducida posteriormente a 16mm. por el técnico Fernando Vigévano. De allí se tiraron en los ’70 algunas copias para coleccionistas, como la que se exhibe, que fue conservada por Félix Giuliodori.

 Sábado 15 de agosto de 2009 a las 20:00: Entrada libre y gratuita