Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
malba.cine | Películas proyectadas

El último centauro – La epopeya del gaucho Juan Moreira (1924) de Enrique Queirolo, c/Carlos Perelli, Ángela Tesada, Milagros de la Vega, Esteban Peyrano, Carlos Torres Funes. 85’ aprox. 35mm.

Exhibición con música en vivo compuesta e interpretada por Fernando Kabusacki y Matías Mango.

Cuando se habla de cine argentino se suele hablar de cine porteño, pero en el período mudo hubo varios films -como El último malón- realizados fuera de la capital. Esta temprana versión de la historia de Juan Moreira fue producida en Rosario por el periodista Enrique Queirolo, con un importante elenco de extracción teatral.
Como apuntan Fernando Irigaray y Héctor Molina, el film “se inscribía en la tradición de Nobleza Gaucha, primer gran éxito cinematográfico nacional, que expresaba las preferencias populares. Sin alcanzar trascendencia tan espectacular como este film, El último centauro también fue un éxito de público, el más importante de las producciones rosarinas. Basado casi fielmente en el personaje de Eduardo Gutiérrez, retoma de alguna manera las versiones que hacían los legendarios hermanos Podestá en el picadero del circo. Así, el film se va estructurando a lo largo de su desarrollo con una correcta narratividad, donde no se omiten los recursos más genuinos del discurso cinematográfico”.
El film sobrevivió porque durante décadas fue conservado por Alfredo Scaglia, del cineclub Rosario, quien eventualmente la confió al Museo del Cine para su preservación. Esta se realizó en 2001 por iniciativa de David Blaustein, en los laboratorios de la Cineteca de la UNAM, México.

 Viernes 14 de agosto de 2009 a las 18:30: Entrada libre y gratuita