Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
malba.cine | Películas proyectadas

Pancho Talero en Hollywood (1931) de Arturo Lanteri, c/Pepito Petray. 10’ aprox. 16mm. Exhibición con música en vivo compuesta e interpretada por Fernando Kabusacki y Matías Mango.

El dibujante Arturo Lanteri hizo dos largometrajes cómicos sobre su popular historieta Pancho Talero: Las aventuras de Pancho Talero (1929) y su secuela Pancho Talero en Hollywood. Al parecer no queda nada de la primera, pero el coleccionista Ángel Lázaro localizó y conservó un fragmento de la segunda. Se trata de una extensa y delirante escena en la que unos cavernícolas juegan inexplicablemente al billar y practican otros anacronismos, en un estilo cómico similar a los cortometrajes clásicos de Hal Roach o Mack Sennett. La eficacia de ese fragmento hace lamentar especialmente la pérdida del resto del material de Lanteri, que además constituye un temprano ejemplo de adaptación de historietas al cine.

Del puerto de Palos al Plata (1926) de Romeo Borghini. 20’. aprox. Copia digital. Exhibición con música en vivo compuesta e interpretada por Fernando Kabusacki y Matías Mango.

El uso de dibujos animados para complementar con humor los films de actualidad debe entenderse como una prolongación de una larga tradición de caricaturas políticas en la prensa gráfica y parece haber llegado al cine con los noticieros de Federico Valle. Eventualmente, Valle dio autonomía a esa práctica al producir El apóstol, de Quirino Cristiani, una sátira sobre Hipólito Yrigoyen que resultó ser el primer film largo de animación de la Historia del Cine. Muchos otros films de corto y medio metraje se hicieron en Argentina durante el período mudo combinando dibujos animados con actualidades, pero no se conocía ningún ejemplo que hubiese sobrevivido hasta que en 2007 el coleccionista Christian Aguirre localizó una copia de este film. Su tema es el viaje del hidroavión Plus Ultra, que atravesó el Atlántico en febrero de 1926 al mando del comandante Ramón Franco (hermano de Francisco). Fue realizado por Romeo Borghini, principal competidor de Cristiani, y para reconstruir la hazaña alterna material documental con viñetas cómicas animadas.

 Jueves 13 de agosto de 2009 a las 18:30: Entrada libre y gratuita