Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
malba.cine | Películas proyectadas

Amalia (1914) de Enrique García Velloso, c/Susana Larreta y Quintana, Luis García Lawson, Jorge Quintana, Lucía de Bruyn, José Miguens, Raquel Aldao, Josefina Acosta, Lola Marcó del Pont. 80’. 16mm.

Exhibición con música en vivo compuesta e interpretada por Fernando Kabusacki y Matías Mango.

Esta primera versión de la novela de José Mármol fue producida por el pionero Max Glücksmann, fotografiada por el pionero Eugenio Py e interpretada por damas y caballeros de la alta sociedad, que se presentan ante el público en una de las secuencias de títulos más extensas de la historia del cine. La realización se advierte elemental en la improvisación de los actores y en el ocasional temblor de la escenografía, pero la experiencia tuvo sus singularidades. No sólo resultó ser la primera película de largometraje realizada en Argentina sino que además tuvo su estreno nada menos que en el Teatro Colón, en diciembre de 1914. Como escribe el historiador Héctor Kohen “la revista El Hogar dedicó dos páginas, ampliamente ilustradas con fotografías, al ‘acontecimiento social de la semana’: el estreno de Amalia en el Teatro Colón, con la presencia del Presidente Victorino de la Plaza y su gabinete. La película (…) fue una iniciativa de Angiolina Astengo de Mitre, viuda de Emilio Mitre, hijo del general Bartolomé Mitre-, presidente de la Sociedad del Divino Rostro con el declarado propósito de recaudar fondos para la construcción de una capilla y de una escuela para niñas".
Una copia en 35mm. fue hallada por el crítico Roland y preservada en el Museo del Cine. A comienzos de la década del ’70 el técnico Fernando Vigévano realizó a partir de ella un internegativo en 16mm., de donde se obtuvo la copia que se exhibe.

Cortos de Eugenio Cardini (1901) 3’ aprox.

Exhibición con música en vivo compuesta e interpretada por Fernando Kabusacki y Matías Mango.

La leyenda, ratificada por Jorge Miguel Couselo, asegura que el señor Cardini poseía una gran fortuna y un día decidió viajar a Francia, visitar a los hermanos Lumičre y comprarles un cinématographe. Regresó a Buenos Aires con el equipo y se convirtió en un involuntario pionero del cine amateur, rodando varios pequeños films que ocasionalmente se apartaban del registro documental para elaborar situaciones muy sencillas con intérpretes improvisados.
Se exhibirá una serie de cuatro films, conservados por el coleccionista Félix Giuliodori. El último de ellos muestra a un fotógrafo en acción, pero lo filma de manera extraña, frente a frente, dejando fuera de campo a los personajes que fotografía. El resultado es fascinante, en parte porque el concepto mismo de “fuera de campo” no existía, en parte porque el plano que Cardini elige implica una curiosa puesta en abismo y en parte por las obvias connotaciones que se desprenden de la confrontación entre un viejo fotógrafo y un flamante cineasta. Y todo ello con una cámara de los hermanos Lumičre. El film debería llamarse “El fotógrafo fotografiado”.

 Jueves 6 de agosto de 2009 a las 18:30: Entrada libre y gratuita