Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
malba.cine | Programación pasada


Film del mes XLIII
La asamblea, de Galel Maidana


La película propone un viaje de observación por el corazón del Frente de Artistas del Borda. Allí ocurren todos los problemas y vicisitudes implícitos en cualquier proceso creativo. Solo que en este caso, las personas que componen el grupo en su mayoría viven encerrados en el Neuropsiquiátrico J.T. Borda, privados de sus derechos fundamentales en función de arcaicos preconceptos sobre salud mental.

Nota del director

Debajo de cierto orden aparente, se puede observar que el funcionamiento de la asamblea se da en realidad de una manera más anárquica. Cada uno alza la voz en función de sus propias necesidades de expresión, sus tiempos y su marco de entendimiento. La asamblea no aplica sus reglas de manera tajante, cada intervención es recibida con una cuota bastante alta de tolerancia y sensibilidad. Los conflictos se resuelven segundo a segundo, cuerpo a cuerpo.

Conociendo las historias que se cuentan adentro del hospital, deliberar acerca de formas de rehabilitación desde un punto de vista clínico, parece ingenuo.
Existe una fuerza que claramente atenta contra esa posibilidad, una fuerza conceptual que estigmatiza determinados comportamientos a contrapelo de otros, acaso mas funcionales.

No olvidemos que toda fuerza emanada de un concepto esconde, una voluntad de poder. La mayoría de la gente que es internada en el hospital, en el mejor de los casos, es dada de alta años más tarde en un estado físico, mental y espiritual corroído por la sobre medicación y el encierro. Aquellos que logran superar las barreras que perpetúan este encierro y consiguen el alta del hospital encuentran afuera una sociedad que está muy lejos de querer integrarlos nuevamente.

A pesar de ello, hay una energía que subsiste, insiste. Esa vitalidad tan especial que se manifiesta en situaciones en que los cuerpos, aún en condiciones extremas, logran atravesar la desigualdad, las enfermedades y la muerte.


Nunca en la observación del horror como hecho consumado, sino en la exploración de huellas que denotan la existencia de un impulso que genera oposición.

Esa vitalidad que existe en cualquier acto de resistencia.


Galel Maidana nació en Honduras en 1978. Desde 1983 vive en la Argentina. Estudió teatro, Puesta en escena y Ciencias de la Comunicación en la UBA. Dirigió los cortos Dime, si esta noche (2000), Al sur del desierto (2003) y Simpatía (2007).


Ficha técnica

Dirección y guión: Galel Maidana
Producción: Matías Tamborenea, Galel Maidana
Fotografía: Galel Maidana
Sonido: Martín Grignaschi
Montaje: María Galarza
Duración: 70’

Argentina
2008

 Sábado 8 de agosto de 2009 a las 17:00
 Viernes 14 de agosto de 2009 a las 20:00
 Sábado 15 de agosto de 2009 a las 17:00
 Viernes 21 de agosto de 2009 a las 20:00
 Sábado 22 de agosto de 2009 a las 17:00
 Viernes 28 de agosto de 2009 a las 20:00
 Sábado 29 de agosto de 2009 a las 17:00