Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
malba.cine | Programación pasada


Estreno nacional
Imagen final, de Andrés Habegger

Junio de 1973 en Santiago de Chile. Leonardo Henrichsen, un camarógrafo argentino filma su propia muerte.
33 años más tarde, Ernesto Carmona, un investigador y periodista chileno, descubre la identidad del hombre que le disparó y exige justicia. Imagen Final es una película sobre una de las imágenes más famosas de la historia.
Un periodista filmando un continente hundiéndose en la violencia.
Una oportunidad de ver el material de archivo más inusual y revelador de los últimos 40 años.


Nota del director

Leonardo Henrichsen registró en dos efímeros minutos sus últimos instantes de vida. Aquellas imágenes son el punto de partida de Imagen final, quizás, las más famosas de la historia.
Me crucé con esta historia en el 2003 mientras hacía un documental sobre el noticiero cinematográfico Sucesos Argentinos. Leonardo comenzó su carrera allí, en 1962.
Paradójicamente hubo que esperar más de 30 años para que se conociera el nombre del militar que Leonardo filmó en un primer plano y, a partir de allí reclamar justicia. En un continente plagado de desapariciones, ausencias y persecuciones en la historia reciente, ¿Cómo no reconstruir el asesinato de Henrichsen, del cual existe una evidencia precisa y brutal? ¿Cómo no reconstruir su historia y darle entidad?
El desafío de Imagen final fue entrelazar una temática impactante con una narración profundamente visual. Los protagonistas narran con su discurso pero centralmente con sus acciones, gestos y movimientos. Forma y contenido se unen así en un solo concepto donde la búsqueda formal se amalgama con la discursiva.
Imagen final es centralmente una exploración sobre las paradojas y contradicciones de nuestra historia.


Andrés Habegger es cineasta, docente e investigador. Dirigió diversos cortometrajes y varios documentales para la televisión, entre ellos: Suceso/sucesos (Canal 7, 2004). Una vida iluminada (2007) y Te invito a mi concierto (Canal A, Canal Encuentro, 2007). Su primer largometraje documental fue (h) historias cotidianas (2000) que participó en diversos festivales internacionales. Su segundo largometraje Cuando los santos vienen marchando, (2004) se estrenó el V Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente. Es miembro fundador y actual presidente de ADN – Asociación de Directores y Productores de Cine Documental Independiente de Argentina. Fue miembro del Comité de Evaluación de Proyectos Documentales del INCAA – Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (2007/2009). Imagen Final es su tercer largometraje.

Ficha técnica

Dirección y guión Andrés Habegger.
Producción Ejecutiva Maxi Dubois.
Fotografía y Cámara Göran Gester.
Edición Jesper Osmund.
Música Original Pedro Onetto.
Director de Sonido Luciano Fusetti – Sonomondo.
Investigación Pablo Wainschenker, Andrés Habegger.
Duración: 94’

Argentina – Chile – Dinamarca – Suecia
2008

 Sábado 8 de agosto de 2009 a las 22:00
 Domingo 9 de agosto de 2009 a las 17:30
 Sábado 15 de agosto de 2009 a las 22:00
 Domingo 16 de agosto de 2009 a las 17:30
 Sábado 22 de agosto de 2009 a las 22:00
 Domingo 23 de agosto de 2009 a las 17:30
 Sábado 29 de agosto de 2009 a las 22:00
 Domingo 30 de agosto de 2009 a las 17:30