Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
malba.cine | Películas proyectadas


Film del mes XLII
Iraqi Short Films, de Mauro Andrizzi


Se cree que hay al menos 140 bandas armadas en Irak resistiendo la ocupación militar. Agrupados según las zonas de influencia, provincias, clanes, orígenes étnicos y diferentes maneras de organizar la resistencia, estas 140 bandas armadas forman aproximadamente 25 milicias o pequeños ejércitos guerrilleros con militantes entrenados. La mayoría de estas milicias son apoyadas financiera y militarmente por algunas autocracias de medio oriente. Algunas son fuertes aliados políticos de EE.UU., pero al mismo tiempo necesitan controlar la influencia militar estadounidense en la región. Cada milicia cuenta entre 500 y 1.000 miembros, y a cada miembro se asignan tareas específicas: reclutamiento, financiación (recaudación de fondos), inteligencia, actividades de espionaje, informantes, expertos en construcción de bombas, operadores suicidas y soldados de infantería.
Desde la invasión dirigida por EE.UU. en 2003, el número de integrantes de las milicias aumentó dramáticamente. El 25 % de ellos no son iraquíes, y los llaman 'combatientes extranjeros'. Entran al país cruzando las fronteras ilegalmente; la mayoría viene de Arabia Saudita, Libia, Yemen, Jordania, Egipto y también de África del norte: Argelia, Marruecos y Túnez. La desastrosa ocupación de Irak habría creado un campo de entrenamiento ideal para que estos combatientes adquieran experiencia y confianza, y se supone que cuando termine la guerra del Golfo, volverían a sus países de origen para empezar o continuar la Jihad (guerra santa) allí: tratarían de derrocar monarquías y gobiernos laicos para establecer formas de gobierno compatibles con la ley islámica.
Estas milicias multinacionales que operan en Irak están mezcladas con la población civil. Cuando pasan a la acción, utilizan el ataque sorpresa: emboscadas con armas de fuego livianas o con armamento pesado como las ametralladoras soviéticas y fusiles AK 47, lanzacohetes (RPG, siglas en inglés), dispositivos explosivos improvisados (IED) y ataques suicidas (martirio).
Al-Madhi Army, Jaish Ansar al Sunna (Ejercito de los Protectores de la Fe “Sunna”), ISI (Estado Islámico de Iraq), Tawil Wal Jihad (Unificación y Guerra Santa) y Ansar al Islam (Protectores del Islam) son las milicias mas activas en lo que se refiere a operaciones llevadas a cabo en territorio iraqui.
Estos grupos graban en video todas sus operaciones de guerra y usan el material como propaganda para el reclutamiento y como prueba de eficacia en el teatro de operaciones para conseguir armas, dinero y apoyo a su causa. La mayoría de las milicias tiene su propia oficina de producción y difusión de videos, con varias personas designadas para esta tarea específica. Hacen la pos-producción y mejoran la calidad del material obtenido en las operaciones También agregan el logo que distingue a cada milicia, y graban voces en off sobre la imagen con alabanzas, felicitaciones o instrucciones para otros combatientes. El miliciano que filma las operaciones de guerra siempre está oculto, alejado de la acción, y utiliza una cámara con zoom y teleobjetivos poderosos. Oculto en un lugar previamente designado para lograr la mejor toma posible, encuadra y filma un momento de la guerra.
El ejército de ocupación de EE.UU. tiene 180.000 soldados operando en Irak, apoyados por 700 soldados británicos y por algunos centenares de polacos y australianos. Estos últimos dos países están preparando su retiro para fines de 2008 debido a la derrota de sus gobiernos conservadores en las elecciones generales.
Además de ese número de soldados oficialmente declarado por el Departamento de Defensa de EE.UU., hay otra cantidad de agentes de inteligencia (no registrados) y empleados de seguridad privada, los llamados 'contratados civiles'. Estos trabajan para varias empresas privadas con fuerte influencia en Washington. Cada una de estas empresas de seguridad es un pequeño ejército privado, con miembros bien entrenados, armados y experimentados, como militares retirados o personal policial. Estas empresas son contratadas para brindar seguridad y escoltar convoyes por las calles, autopistas o rutas alternativas, en Bagdad y en todo el país. Protegen y construyen intereses económicos occidentales como tuberías o puentes utilizados para transportar bienes y equipos, o conducen camiones en las zonas mas conflictivas. También escoltan a políticos norteamericanos e iraquíes y a hombres de negocios de todo el mundo. Se cree que en total hay aproximadamente 100.000 agentes de seguridad privada en Irak, y no sólo vienen de EE.UU. sino también de Centro y Sudamérica, Australia, Gran Bretaña y otros países europeos, atraídos por un buen salario.
Los soldados estadounidenses y los agentes de seguridad privada también llevan cámaras a pesar de que el Departamento de Defensa de EE.UU. lo prohíbe. Algunas operaciones de guerra y ataques son filmados por motivos logísticos, análisis de combates o para usar como material de propaganda que se filtra a la prensa –si la operación es exitosa- para levantar el ánimo de los soldados y de la gente en EE.UU., y reclutar nueva tropa.
Pero los soldados estadounidenses no están autorizados para filmar la guerra. Lo hacen de todos modos, distribuyendo y transmitiendo imágenes sin permiso, violando las órdenes y las restricciones de sus superiores. Videos que muestran la verdadera guerra, con víctimas en ambos bandos, situaciones aterradoras y el horror cotidiano en el Irak ocupado.
Iraqi Short Films es el resultado de una larga investigación de la propaganda generada por todas las fuerzas implicadas en el conflicto: los contratados de la seguridad privada, el ejército de ocupación dirigido por EE.UU. y las milicias que resisten la invasión.


Mauro Andrizzi nació en Mar del Plata, Argentina en 1980. Estudió guión y se graduó de la ENERC (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica), Buenos Aires, en el 2002. Mientras estudiaba, escribió varios cortometrajes: "Cuartito Azul" (1999), "Playa Terminal" (2000), "Tres versiones de un robo" (2000), "Vecinos" (2001) y la tesis "Lluvia" (2001). Después de recibirse, también fue guionista de algunos programas de TV en Buenos Aires.


Ficha técnica

Director: Mauro Andrizzi
Edicion: Mauro Andrizzi - Francisco J. Vazquez Murillo
Asesor técnico: Pepo Razzari
Argentina - 2008
94’

 Viernes 5 de junio de 2009 a las 22:00
 Sábado 6 de junio de 2009 a las 22:00
 Viernes 12 de junio de 2009 a las 22:00
 Sábado 13 de junio de 2009 a las 22:00
 Viernes 19 de junio de 2009 a las 22:00
 Sábado 20 de junio de 2009 a las 22:00
 Viernes 26 de junio de 2009 a las 22:00
 Sábado 27 de junio de 2009 a las 22:00
 Jueves 2 de julio de 2009 a las 20:00
 Jueves 9 de julio de 2009 a las 20:00
 Jueves 16 de julio de 2009 a las 20:00
 Jueves 23 de julio de 2009 a las 20:00