Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
malba.cine | Películas proyectadas

La caída de la casa Usher (La chute de la maison Usher, 1928) de Jean Epstein, c/Jean Debucourt, Marguerite Gance,
Charles Lamy, Fournez-Goffard. 50’ (aprox.)

A través de múltiples sobreimpresiones, travellings inverosímiles y diversas velocidades de rodaje, Epstein describe el enrarecimiento progresivo que afecta el entorno de Roderick Usher, la obsesión que lo lleva a trasladar literalmente el alma de su mujer a un cuadro y el tormento que supone para él la perturbación de sus sentidos.
En la historia del cine, esta versión libre del relato homónimo de Poe, que además incorpora elementos narrativos de otros cuentos del autor, permanece como el ejemplo paradigmático del llamado “impresionismo” cinematográfico francés. Epstein tomó las propuestas formales sobre la “fotogenia” elaboradas por Louis Delluc (véase Fiebre) y desplegó una variedad abrumadora de recursos visuales para trasponer a imágenes la esencia incómoda y casi abstracta del cuento.

El fantasma del Louvre (Belphégor, 1927) de Henri Desfontaines, c/René Navarre, Elmire Vautier, Lucien Dalsace, Michčle Verly. 25’ aprox.

Versión condensada de un popular serial de misterio protagonizado por René Navarre, el legendario intérprete de Fantomas. La trama funambulesca aparece enriquecida por una imaginería poderosa y extremadamente sugestiva, que explica la fascinación que ejercieron los seriales franceses sobre muchos cineastas posteriores.

 Sábado 9 de mayo de 2009 a las 14:00
 Jueves 28 de mayo de 2009 a las 24:15
 Sábado 30 de mayo de 2009 a las 18:00
 Domingo 31 de mayo de 2009 a las 14:00