Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
malba.cine | Películas proyectadas

Ivan Mosjoukine (1889-1939)

Kean (1924) de Alexandre Volkoff, c/Ivan Mosjoukine, Nathalie Lissenko, Pauline Po, Otto Dethlefsen, Mary Odette. 20’ aprox. Proyección digital.
Miguel Strogoff (Michel Strogoff, 1926) de Victor Tourjansky, c/Ivan Mosjoukine, Nathalie Kovanko, Acho Chakatouny, Jeanne Brindeau. 60’ aprox. Proyección digital.

El elenco y equipo mayormente rusos de estos dos films se explica porque la migración de artistas y técnicos de Rusia a Francia luego de la revolución de 1917 fue muy abundante y artísticamente fértil. Especie de John Barrymore de las estepas, el actor Mosjoukine (o Mozzhukhin) llegó a ser el galán más requerido del cine francés mudo y hasta dirigió un film asombroso y vanguardista, titulado El brasero ardiente en 1923. En Kean interpretó la biografía de un actor británico famoso por su talento y por su vida disipada (el subtítulo del film fue, precisamente, Genio y desorden), rasgos que al parecer también caracterizaron al propio Mosjoukine. En cuanto a Miguel Strogoff, se trata sin ninguna duda de la mejor (y menos conocida) de las muchas versiones cinematográficas que tuvo la clásica novela de espías de Julio Verne. El realizador no evita los varios extremos de crueldad del original y alcanza una culminación de virtuosismo formal en el uso del montaje y la escenografía.
Se exhiben en versiones de 9.5mm. conservadas por el coleccionista Félix Giuliodori. Como tenían intertítulos fijos, las hemos transcripto a digital para poder leerlos.

 Jueves 14 de mayo de 2009 a las 20:00