Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
malba.cine | Películas proyectadas

Jacques de Baroncelli (1881-1951)

¡Fuego! (Feu!, 1927) de Jacques de Baroncelli, c/Dolly Davis, Charles Vanel, Max Maxudian, Pierre Brasseur. 70’.
La leyenda de Sor Beatriz (La légende de soeur Béatrix, 1923) de Jacques de Baroncelli, c/Sandra Milovanoff, Eric Barclay, Suzanne Bianchetti, Jim Gérald. 30’.

Al parecer las películas sonoras de Baroncelli son execrables, pero durante el período mudo fue dueño de un personal romanticismo que se manifestó en una serie de melodramas desbordados y apasionantes, generalmente situados en contextos exóticos. En esos films evidencia un estilo curioso, de gran imaginación visual, en el que resulta una virtud imprevista su talento para crear imágenes y situaciones de un exquisito arcaísmo, como si nos encontrásemos ante una versión decimonónica de Douglas Sirk
La leyenda de Sor Beatriz cuenta la historia de una monja que escapa de su convento en brazos de un seductor, vive con él una relación trágica y se redime luego por intermedio de un milagro rarísimo, digno del cine de David Lynch. ¡Fuego! se inicia con el misterio de un yate abandonado y se prolonga con la aparición de una enigmática mujer, que se dice víctima de un matrimonio con un hombre espantoso. Su protagonista es el gran Charles Vanel, actor de larguísima carrera (muy recordado por El salario del miedo) que en la época muda trabajó muchas veces para Baroncelli haciendo una especie de anti-galán, en la línea del posterior Jean Gabin.

 Viernes 15 de mayo de 2009 a las 20:00
 Viernes 22 de mayo de 2009 a las 16:00