Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
malba.cine | Películas proyectadas

Crainquebille (Francia / Alemania, 1922) de Jacques Feyder, c/Maurice de Feraudy, Jeanne Cheirel, Jean Forest, Felix Oudart, Rene Worms, Françoise Rosay. 40’ aprox.

Un verdulero callejero va a parar a la cárcel por una cuestión menor y al salir descubre que el mundo parece haberse vuelto en su contra. Feyder rueda en escenarios naturales y logra que sus actores no parezcan profesionales (aunque lo eran), en busca de un tono mayormente realista que por momentos anticipa propuestas muy posteriores, como Umberto D. Sin embargo, en un par de escenas muy importantes, se permite ingresar en la subjetividad de su protagonista y el contexto aparece percibido como un conjunto de figuras grotescas y ominosas. El resultado tiene muchos puntos en común con el kammerspielfilm alemán, que también se permitía esas ambigüedades formales. Feyder tuvo una carrera internacional, dúctil y muy extraña, cuya culminación más celebrada fue La kermesse heroica, pero no debe olvidarse que también realizó El beso (The Kiss, 1929), la mejor película de Greta Garbo.

Ménilmontant (1924) de Dimitri Kirsanoff, c/Nadia Sibirskaïa, Yolande Beaulieu, Guy Belmont, Jean Pasquier. 30’ aprox.

Hecha con un presupuesto ínfimo y con un equipamiento pobre por un joven exiliado ruso que poco antes había sido violinista en un cine de París, esta película es una de las obras amateurs más extraordinarias jamás realizadas. La dirección de Kirsanoff en general, su empleo de la imaginación poética, su montaje y, sobre todo, la interpretación de Nadia Sibirskaia como la protagonista, hacen al film merecedor de todos los elogios que ha obtenido por parte de la crítica europea. Como ha escrito George Morrison, “Sutilezas de pensamiento y sentimiento, que uno hubiera creído fuera de las posibilidades expresivas del cine, se realizan gracias a una comprensión brillante de esa pura poesía visual que constituye la suprema belleza del cine mudo”. Texto de Amos Vogel.

 Jueves 21 de mayo de 2009 a las 19:30
 Sábado 23 de mayo de 2009 a las 14:00