Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
malba.cine | Películas proyectadas

Fiebre (Fievre, 1921) de Louis Delluc, c/Eve Francis, Edmond Van Daële, Gaston Modot, Yvonne Aurel. 40’ aprox.

Aunque no se lo recuerda como es debido, Delluc fue algo así como el padre de la teoría cinematográfica al ser el primero en insistir en la búsqueda de una especificidad para la expresión cinematográfica. Fue pionero de la crítica y del cineclubismo y, a cierta altura, decidió llevar sus ideas a la práctica y realizó unos cuantos films, que hoy son prácticamente inaccesibles. La excepción es Fiebre, melodrama de ambiente portuario que anticipa las barrocas elaboraciones posteriores de realizadores como Sternberg o Marcel Carné.

La sonriente Mme. Beudet (La souriante Madame Beudet, Francia-1922) de Germaine Dulac, c/Germaine Dermoz, Alexandre Arquillière, Jean d’Yd, Madeleine Guitty. 20’ aprox.

Discípula de Louis Delluc, la directora Germaine Dulac aplicó diversas ideas formales vanguardistas para presentar al espectador la secreta frustración de una mujer, madura y todavía hermosa, exasperada por la mediocridad de su matrimonio. El resultado es una breve obra maestra, que anticipa la libertad expresiva con que Dulac se sumergió luego en el surrealismo.

 Jueves 14 de mayo de 2009 a las 18:00