Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
malba.cine | Películas proyectadas

La cenicienta (Der verlorene Schuh, 1923) de Ludwig Berger, c/Helga Thomas, Paul Hartmann, Frida Richard, Hermann Thimig, Mady Christians, Olga Tschechowa. 30’.

Rarísima versión del clásico relato de Perrault, en clave germana, con altas dosis de humor autoconsciente e ingeniosos efectos especiales. Una variación interesante sobre las versiones posteriores es que aquí Cenicienta pierde su carroza y su vestido de fiesta antes de lograr escapar del castillo y el príncipe pasa junto a ella sin reconocerla, porque el hábito hace al monje. El título original alemán es El zapato perdido.

La crónica de Grieshuus (Zur Chronik von Grieshuus, 1925) de Arthur von Gerlach, c/Gertrud Arnold, Lil Dagover, Rudolf Forster, Paul Hartmann, Hans Peter Peterhans. 40’. aprox.

El romance entre un joven noble y una plebeya lleva al padre del muchacho a desheredarlo. Su hermano busca afanosamente quedarse con la herencia y termina provocando una crisis a la joven, que espera un hijo. La trama continúa de maneras imprevisibles y culmina con una intervención sobrenatural. Este complejo drama pasional ambientado en el medioevo se encuentra próximo en estética y desarrollo a los films naturalistas nórdicos, sobre todo por la fuerza protagónica que adquiere el paisaje y la naturaleza en el relato. Hoy nadie recuerda a su director, pero sí a su guionista, Thea von Harbou, esposa de Fritz Lang y coautora de casi todos los films que éste rodó en Alemania.

 Domingo 10 de mayo de 2009 a las 15:30