Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
malba.cine | Películas proyectadas

Daguerre ou la naissance de la photographie (Francia, 1964), de Roger Leenhardt. 29’.

Relato cinematográfico de la aventura de la fotografía, mediante una evocación del destino de Louis Jacques Daguerre (1787-1851). "Pienso en la frase que me dijo un amigo, hace veinticinco años (...): 'Mira, me decía, antes de afirmar quiero comprender'. (...) Y bien, su aforismo se ha convertido para mí en una suerte de divisa personal que digo en broma, pero que en el fondo es, a mi juicio, la definición más seria de la inteligencia. La inteligencia es comprender antes de afirmar. Significa ir más allá de una idea, buscar el límite, la visión opuesta... Por tanto, implica comprender a los demás. Y, entre el 'por' y el 'contra' el otro, encontrar poco a poco un pequeño camino..." (Roger Leenhardt en Una mujer casada de Jean-Luc Godard, 1964)

Filmarilyn (Italia, 1992), de Paolo Gioli. 10’.

Marilyn Monroe, la mujer más fotografiada del mundo, ametrallada a fotos, bombardeada hasta el hueso, hasta la médula, bajo las uñas, hasta la sangre. Sufrimiento infinito de una vida entera capturada en una imagen, capturada por una imagen. Marilyn murió por haber sido demasiado fotografiada, murió irradiada. Clavada a la picota del cuarto oscuro, la vida de Marilyn es una Pasión, es Cristo resucitado en mujer. Texto de BB.

Contacts (Francia, 1990), de William Klein. 15’.

Dos exigencias caracterizan el estilo fotográfico de William Klein: la proximidad y el movimiento. El descubrimiento de sus planchas de contactos es acompañado sólo por la voz de Klein, que describe los meandros y periplos de escenas pasadas, oscilando entre el recuerdo accesorio y la reflexión grave que permite la distancia del tiempo. La imagen nunca se aparta de las hojas de contactos: ellas son el campo de investigación único de una cámara sometida, mediante la mesa de animación, a todas las maneras de mirar.

Midlands at Play and at Work (Gran Bretaña, 1963), de Douglas Hickox y Henri Cartier-Bresson. 20’.

La película fue realizada técnicamente por Douglas Hickox, las fotos son de Henri Cartier-Bresson. El interés se acrecienta por el movimiento interno que recorre cada composición. Como si, más allá de la intervención fotográfica, cuyo resultado en papel conserva todavía un enigma, se condujera el espectador por el ojo mismo ojo del fotógrafo que "lee" sus propias imágenes y acentúa los trazos plásticos y humorísticos. La región central de Inglaterra sin duda ha cambiado mucho desde los años sesenta, convirtiendo al film en una crónica social del pasado. Pero sigue siendo el testimonio didáctico de los propósitos de un artista inmenso.
Texto de Dominique Paďni

 Miércoles 1 de abril de 2009 a las 18:00