Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
malba.cine | Programación pasada

La vuelta al bulín (Argentina, 1926) de José Ferreyra, c/Álvaro Escobar. 22’.

Una mujer de la calle (Argentina, 1939) de Luis Moglia Barth, c/Pepita Serrador, Roberto Airaldi, Miguel Gómez Bao. 80’.

El Museo del Cine “Pablo Ducrós Hicken” propone este año el rescate de dos films argentinos: Una mujer de la calle, un largometraje muy poco revisado que Luis Moglia Barth dirigió para Argentina Sono Film en 1939, y La vuelta al bulín, un cortometraje mudo de José Agustín “el Negro” Ferreyra, que hasta ahora se consideraba perdido. Una mujer de la calle significó el encuentro entre Moglia Barth, un realizador prolífico pero no siempre prolijo, con la sólida capacidad productiva de Argentina Sono Film. El resultado es un film que refleja la madurez técnica y narrativa del sistema de estudios en la “Época de Oro” del cine nacional. Con guión de Samuel Eichelbaum, fotografía de Alberto Etchebehere y decorados de Raúl Soldi, el film acompaña la vuelta al barrio de una mujer, interpretada por Pepita Serrador, arrepentida de algún mal paso que la llevó a la situación de título. El Negro Ferreyra, un cineasta por instinto como lo definió el crítico Jorge Couselo, es tal vez el primer autor independiente del cine nacional: sus films trazaron un camino de identidad inconfundible para nuestro cine basados en el barrio, el tango, el costumbrismo y una tipología de personajes en los que aún hoy nos reconocemos. Texto de Paula Félix-Didier.

 Miércoles 1 de abril de 2009 a las 19:45