Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
malba.cine | Programación pasada

Cortometrajes de Mauricio Kagel (1965-1968)

Burla al mundo de los medios modernos de comunicación y las tradiciones de una cultura conservadora en su vanidad y reaccionismo. Las películas de Kagel son trabajos de "Happening".

Antítesis (1965) 19'
La imagen de la primera secuencia - una pizarra en la que un hombre une cuidosamente verbos y adjetivos como "destruir", "desfigurar", "inquieto", "tierno" y "miedoso" para luego rodarlos cada vez más rápdio con la tiza hasta tacharlos por completo - constituye la partitura de la pieza principal: En un estudio, en un sótano, un hombre trabaja con medios de comunicación audiovisual antiguos como gramófonos, viejos televisores y radios; parece que nunca va a dejar de montar tubos y cables. El hombre comienza destruyendo la imagen de la tv que es la de él mismo, luego arranca los cables y termina enredándose por completo en una cinta magnetofónica. En la escenografía, similar a un naufragio, parece estar atrapado en una red de pescadores. El collage experimental de los sonidos subraya lo absurdo del espectáculo. Elementos no musicales se integran en la partitura. Imagen y sonido conforman juntos una obra de arte neodadaista, sensorial e insensata, que escapa a términos y nociones convencionales.

Duo (1967/68) 41'
Dos hombres han robado un instrumento musical de la vidriera de un negocio de música. Comienza una persecución de tinte surrealista a través de un bosque, un baño público, la estación de trenes y una galería. La odisea culmina en un cine, donde los hombres presencian en vivo la proyección de un cortometraje anterior de Kagel, "Solo". Al igual que las imágenes, también la música es un collage, en el que los sonidos de los instrumentos se superponen con los ruidos cotidianos de la calle y el bosque.

Solo (1967) 26'
En un decorado de espejos y estatuas con elementos del Art Nouveau, se pasan en frack cinco directores de tipo diferente. Sus ojos reposan frecuentemente en un mural, donde se ve un ser femenino con la cabellera al viento. Los músicos de la orquesta están ausentes.

 Viernes 9 de enero de 2009 a las 20:00
 Viernes 23 de enero de 2009 a las 20:00