Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
malba.cine | Películas proyectadas

La canción de Buenos Aires (Argentina, 1943) de Julio Irigoyen, c/Laura Nelson, Arturo Sánchez, Enrique del Cerro, Yaya Palau, Aurelia Musto, Celia Méndez, Agustín Martínez. 60’ aprox.

Julio Irigoyen ha sido comparado con Ed Wood por la dudosa calidad artística de sus obras y la relación no es tan descabellada si se la piensa, además, en términos de convicción expresiva. Como Wood, el argentino combinó la más auténtica voluntad de representar ficciones propias con una total incapacidad artística y material para hacerlo. Pero en las pocas películas suyas que han llegado hasta nuestros días se puede advertir una continuidad en la forma de escribir diálogos, que son verdaderas prolongaciones de las ficciones tangueras, y una Buenos Aires que nunca llegó al cine industrial. La canción de Buenos Aires, cuya fecha de estreno se desconoce, es la historia de un joven acomodado que intenta seducir con malas artes a una muchacha buena, que sólo quiere vivir dedicada a su madrecita. Pero antes de comenzar a narrar ese tema, un cartel anuncia que Buenos Aires “tiene un aspecto escondido por cuyas vértebras ruedan las perdiciones”, y los siguientes quince minutos registran de manera documental, arbitraria y fascinante, los números vivos de un café de avería en el que jamás había entrado –ni entraría luego- cámara alguna. El título no guarda ninguna relación con el tango homónimo de Manuel Romero, cuyos derechos Irigoyen jamás habría podido pagar.

 Sábado 20 de diciembre de 2008 a las 16:00