Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
malba.cine | Películas proyectadas

Antología de lo cómico

El Cine Club dedicó su exhibición del 2 de octubre de 1929 a la revisión del género más antiguo del cine, con la proyección de una serie de cortometrajes divididos en tres partes: Cómicos de ante guerra (Max Linder, André Deed y varios otros); La escuela de Mack Sennett (Roscoe Arbuckle, Harold Lloyd, Larry Semon y otros); Los cómicos modernos (Charles Chaplin, Buster Keaton, Harry Langdon y Charley Bowers). Esa clasificación era realmente la más seria que se podía plantear en 1929 y permitía establecer diferencias y semejanzas de estilo que la Historia del Cine tardó varias décadas en registrar exhaustivamente. Siempre resultó evidente el vínculo entre Max Linder y Chaplin, por ejemplo, y en algunos cortos es posible ver que el segundo se concibió como una especie de versión paródica del primero. Pero la selección también permite advertir algunos rasgos menos obvios, como la influencia que tuvieron los cortometrajes franceses de la empresa Pathé sobre el estilo que practicó después Mack Sennett en Estados Unidos (conocido como slapstick), así como las individualidades cómicas que ese estilo permitió, aún con sus limitaciones (como fue el caso de Arbuckle o Semon). En tercer término aparecen los cómicos más sofisticados y la selección culmina con un film de Charley Bowers, que luego cayó en el olvido porque la mayor parte de su obra se perdió, pero en su momento fue idolatrado por los surrealistas por sus extrañísimas combinaciones de acción en vivo y animación cuadro a cuadro.

 Viernes 19 de diciembre de 2008 a las 20:00