Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
malba.cine | Películas proyectadas

Homenaje a Paul Leni

La carrera del cineasta alemán Paul Leni es representativa de las distintas etapas del cine mudo alemán. Era pintor vanguardista, ingresó a la industria como escenógrafo en 1914 y a partir 1916 alternó ese rubro con la realización de films propios en los que demostró ser uno de los pocos artistas capaces de reformular el expresionismo en términos verdaderamente cinematográficos. Luego se contó entre los primeros directores alemanes que emigraron a Hollywood, donde aplicó toda su imaginación formal a temas mayormente policiales. Falleció el 2 de septiembre de 1929 y, ante la noticia, el Cine Club le dedicó su exhibición del 11 de ese mes, que se inició con la proyección de un film policial anónimo de 1912, para establecer en qué situación se encontraba el género antes de la aparición de Leni. A continuación se exhibió un fragmento de su último film alemán:

El gabinete de los rostros de cera (Das Wachsfigurenkabinett, Alemania-1924), con Emil Jannings, Wilhelm Dieterle y Werner Krauss.

En tres episodios se narraban las truculentas historias de las tres figuras de cera más siniestras de un museo ambulante. En esta ocasión exhibiremos el tercer episodio, dedicado a la efigie de Jack el Destripador, que Leni transforma en un tour de force de luces y sombras.
Luego se proyectó, en versión completa, su primer largometraje norteamericano:

El gato y el canario (The Cat and the Canary, EUA-1926) con Creighton Hale, Laura La Plante, Tully Marshall, Gertrude Astor. 85’ aprox.

Fue la primera (y por lejos la mejor) de las varias adaptaciones de una obra teatral de John Willard, que estableció algunos de los lugares comunes más reiterados después en ficciones de todo tipo: por un lado, un hombre muere y deja extrañas condiciones para repartir su herencia; por otro, sus herederos, que apenas se conocen entre sí, se ven obligados a pasar la noche en una mansión antigua y prácticamente abandonada. Leni inventó toda clase de recursos formales para apartarse de la propuesta teatral inicial y logró uno de los films más vanguardistas que produjo la industria norteamericana.

 Jueves 18 de diciembre de 2008 a las 22:30
 Sábado 20 de diciembre de 2008 a las 22:30