Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
malba.cine | Programación pasada


Estreno
Aniceto, de Leonardo Favio

Ballet cinematográfico basado en Éste es el romance del Aniceto y la Francisca, de cómo quedó trunco, comenzó la tristeza y unas pocas cosas más...


Sinopsis

El Aniceto es dueño de un gallo de riña, el Blanquito, que es su orgullo y la envidia de los demás galleros. Los reñideros, el bar y el baile del pueblo son el eje en torno al cual gira su universo.
Un atardecer conoce a la Francisca, la empleada de la ferretería. El Aniceto la seduce y, al poco tiempo, la lleva a vivir con él a la pieza que comparte con su gallo: un cuartito de adobes enclavado en medio de un loteo. Con la llegada de la Francisca el ambiente árido de la pieza cambia. La comida a punto, el amor siempre a mano, la tierna mansedumbre con que lo espera en esas largas noches en que el Aniceto se pierde por los reñideros, lo van ganando. El Aniceto se siente bien con la Francisca.
Hasta que irrumpe la Lucía. Desenfadada, sensual, con un brillo especial en la mirada en la que se adivina un sesgo sobrador. Es hermosa y lo sabe. El Aniceto se entrega.
Nace así el triángulo amoroso que desencadenará en tragedia.
Hacer la síntesis de una obra que me costó 4 años de insomnios es tan doloroso como seccionar un hijo. De todos modos, este sacrificio es de usos y costumbres y así lo entrego. Esta es la apretada síntesis de ANICETO. Espero que sea útil.
No quiero terminar estas líneas sin agradecer a Dios, que me entregó tres instrumentos maravillosos para poder concretar esta nueva obra: Hernán Piquín, como Aniceto, Alejandra Baldoni, como Lucía y Natalia Pelayo, como Francisca, son tres milagros. El nivel actoral que me entregaran estos artistas de singular sensibilidad no puedo atribuirlo a otra cosa que a una nueva caricia de Dios, que una vez más me demostró su amor. Doy gracias a Dios por ANICETO.


Ficha técnica

Dirección: Leonardo Favio
Guión: Leonardo Favio y Jorge Zuhair Jury basado en el cuento "El cenizo" de Jorge Zuhair Jury
con la colaboración de: Rodolfo Mórtola y Verónica Muriel
Producción ejecutiva: Javier Leoz
Jefe de Producción: Claudio Sambi
Fotografía: Alejandro Giuliani
Cámara: Miguel Caram
Dirección de arte: Andrés Echeveste
Montaje: Paola Amor
Música: Iván Wyszogrod
Coreografía: Margarita Fernández y Laura Raotta
Intérpretes: Hernán Piquín, Natalia Pelayo, Alejandra Baldoni
Ano: 2007
Duración: 82 minutos

 Sábado 22 de noviembre de 2008 a las 20:00
 Domingo 23 de noviembre de 2008 a las 17:00
 Sábado 29 de noviembre de 2008 a las 20:00
 Domingo 30 de noviembre de 2008 a las 17:00