Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
malba.cine | Películas proyectadas

Sam Fuller

El caballo de hierro: El gran demonio (The Iron Horse: High Devil, EUA-1966) de SF, c/Dale Robertson, Gary Collins, Robert Random, Hardie Albright. 50’. Doblada al castellano.
Mientras los grandes estudios entraban en crisis y el modo de producción tradicional de Hollywood se extinguía, la TV fue una importante fuente de trabajo para muchos realizadores formados en el viejo sistema, como era el caso de Fuller, que había encontrado un espacio propio de gran libertad creativa haciendo películas de bajo presupuesto pero de fuerte identidad autoral. De los varios episodios para distintas series que Fuller hizo durante los ’60, éste es uno de los pocos que merecen revisarse, porque fue escrito por él y su característico estilo, de alto impacto emocional, es evidente a lo largo de todo el metraje.

Sam Peckinpah: El hombre del rifle

La pensión (The Rifleman: The Boarding House, EUA-1959) de SP, c/Chuck Connors, Johnny Crawford, Paul Fix, Katy Jurado, Alan Baxter. 25’.

Antes de contribuir de manera decisiva a la evolución del western en el cine, Peckinpah contribuyó a varias de las mejores series televisivas del género y creó al menos dos de ellas: The Westerner y El hombre del rifle. Esta última narra las aventuras de Lucas McCain, un experto en el manejo del rifle que sólo desea vivir tranquilo en un pueblo, en compañía de su hijo. La serie fue muy influyente por su tratamiento de la violencia y su abordaje adulto de temas que el género evitaba. Este episodio, que Peckinpah escribió y dirigió, trata sobre los prejuicios y la hipocresía: una bella dama llega al pueblo de McCain para instalar una pensión, pero en poco tiempo es acosada por los fantasmas de un pasado turbulento, en parte por culpa del propio McCain. En el papel protagónico se destaca Katy Jurado, que recrea de manera bastante evidente el rol que había hecho célebre en el film A la hora señalada.

 Viernes 28 de noviembre de 2008 a las 14:00
 Sábado 29 de noviembre de 2008 a las 22:00