Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
malba.cine | Programación pasada

Robert Altman: Bonanza

El Duque (Bonanza: The Duke, EUA-1961) de RA, c/Lorne Greene, Michael Landon, Dan Blocker, Maxwell Reed. Doblada al castellano. 50’.
El robo del banco (Bonanza: Bank Run, EUA-1961) de RA, c/Lorne Greene, Michael Landon, Dan Blocker, Ian Wolfe, Pernell Roberts. Doblada al castellano. 50’.

Cuando en 1970 Altman saltó a la fama mundial con el film M*A*S*H, ya era un director experimentado en cine pero sobre todo en la TV, donde desarrolló una actividad frenética desde 1953. Parte de esa actividad la dedicó a la exitosa serie Bonanza, que se produjo sin interrupciones desde 1959 hasta 1973. Los episodios variaban en tono y es evidente que Altman se sentía más cómodo con los que tenían elementos cómicos o satíricos. Eso es lo que sucede en estos dos capítulos, que se concentran casi de manera excluyente en la carismática relación entre los hermanos Joe (Landon) y Hoss (Blocker). El Duque trata sobre un boxeador profesional cuya desagradable conducta lo posiciona entre los villanos más desagradables de toda la serie, hasta que Hoss se siente obligado a desafiarlo mientras Joe le hace de manager y entrenador. Más interesante aun es El robo del banco, una sátira a las especulaciones bancarias, curiosa por sus connotaciones políticas, en la que Joe y Hoss se transforman en asaltantes para evitar primero las dudosas maniobras de un magnate y después el fraude de dos de sus empleados, que sueñan con abrir una cuenta en Suiza.

 Sábado 22 de noviembre de 2008 a las 14:00
 Jueves 27 de noviembre de 2008 a las 17:00